CASTELLÓ (EP). El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ha mostrado su apoyo a la propuesta lanzada desde el Consejo General de Dentistas de España al Ministerio de Sanidad para ofrecer la colaboración de los profesionales de la odontología con el objetivo de "agilizar" la campaña de vacunación Covid-19 que ya está en marcha y alcanzar la inmunidad de rebaño "cuanto antes".
Desde el organismo colegial recuerdan en un comunicado que en España trabajan más de 40.000 dentistas colegiados "que podrían ayudar en la administración de la vacuna de forma voluntaria". En este sentido, el colegio castellonense incide en la vertiente "estrictamente voluntaria" de la propuesta de colaboración con la campaña del Ministerio, de forma que "únicamente aquellos dentistas que quieran participar lo hagan, sin ningún tipo de obligatoriedad", ha detallado su presidenta, Salomé García.
El CODECS también respalda la idea de que los propios dentistas puedan, de manera coordinada con sus colegios, vacunar a su propio colectivo, "evitando así que estos profesionales que están en la primera línea del ámbito sanitario (por eso la estrategia de vacunación frente a la Covid los incluye en el Grupo 2 de la primera etapa) deban acudir al sistema sanitario a recibir la dosis, acelerando así todo el proceso".
La entidad colegial ha recalcado que los odontólogos "son facultativos y, por tanto, tienen las competencias y atribuciones necesarias para ello", aunque su presidenta ha incidido en que, tal y como ocurre con todo el personal sanitario que está participando en la campaña, "se nos debería proporcionar la formación específica para manipular los viales de acuerdo con sus características".
Según la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 del Ministerio de Sanidad, los dentistas y el personal auxiliar de las clínicas dentales están incluidos en el Grupo 2 de la primera etapa, pues son "personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario" que llevan a cabo "cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realizan procedimientos que puedan generar aerosoles".
En este sentido, si los propios dentistas pudieran inocular -coordinados por sus Colegios, en clínicas específicas o en Colegios habilitados y con colegiados voluntarios- la vacuna a su propio colectivo (tanto a odontólogos como a personal auxiliar), "se podría hablar de unos 100.000 profesionales en primera línea, entre facultativos y personal auxiliar, que no tendrían que acudir al sistema sanitario, lo que agilizaría el proceso de vacunación y supondría un alivio para los centros de salud".
Por último, el colegio castellonense pone el foco, en la línea de lo defendido por el Consejo General de Dentistas, en la "urgencia" de "utilizar todos los recursos sanitarios disponibles, sin hacer distinciones entre el sistema público y el privado, para salir cuanto antes de la situación de pandemia que estamos viviendo".