CASTELLÓ. El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, ha mostrado su satisfacción por el "acierto de los órganos del partido al elegir a los componentes del grupo socialista que dirigirá la Diputación del cambio". Blanch ha destacado que los integrantes de la lista "responden al perfil idóneo para un nuevo tiempo en el que se necesita un equipo de gobierno compuesto por personas de reconocida solvencia y una acreditada experiencia en el ámbito profesional, político y de gestión".
"Se ha optado por alcaldesas, alcaldes y concejales sobradamente preparadas, que conocen muy bien el territorio y el funcionamiento de las administraciones locales" y que están "dispuestas a dar la batalla para superar el principal problema con el que cuentan nuestros municipios de interior: la despoblación".
Un equipo de trabajo que se ha conformado con alcaldesas, alcaldes y concejales de poblaciones pequeñas, y con concejales de municipios grandes que han querido estar representados en el gobierno de "la Diputación del cambio", teniendo en cuenta que en todos los casos, se solicita plena dedicación los 7 días de la semana, señalan desde el Partido Socialista.
Así, el representante por el partido judicial de Llucena es José Pascual Martí García, alcalde de Sueras desde hace doce años, que acaba de revalidar la mayoría absoluta y que suena como el principal candidato a la presidencia de la Diputación. También ostenta el cargo de presidente de la Mancomunidad Espadán Mijares. Es catedrático de filosofía y director del IES Penaygolosa de Castelló. Además, ha sido presidente de la Federación de directores de IES de la Comunitat Valenciana.
Por el partido judicial de Vinaròs se ha optado por Ruth Sanz Monroig y Fernando Juan Boix. Ruth Sanz, con amplia experiencia en el sector privado en el departamento de administración, es teniente de alcalde de Càlig, secretaria general de la agrupación local y vicesecretaria de la Ejecutiva Provincial.
Por el partido judicial de Nules se ha optado por Ximo Huget Lecha, Maria Lluïsa Monferrer Aguilella y Manel Martínez Grau. Ximo Huguet es licenciado en Historia y Máster en Gestión Cultural. Se afilió al partido en 2009 y en 2011 fue elegido concejal de Onda. Desde 2015 ocupa el cargo de alcalde de Onda, ahora en funciones.
Manel Martínez es alcalde de la Vilavella desde 2017, aunque ostenta acta de concejal desde 2011. Licenciado en Químicas, da clases de Física y Química en un instituto de secundaria de la Vall d'Uixó.
Los cinco representantes del Partido Judicial de Castelló serán Carles Selma Miguel, Patricia Puerta Barberá, Santiago Agustí Calpe, Virginia Martí Sidro y Abel Ibáñez Mallasén.
Carles Selma es funcionario de la Conselleria de Igualdad y uno de los alcaldes históricos del Partido Socialista, ya que ejerce como primer edil de la Pobla Tornesa desde 1995.
Santiago Agustí es licenciado en Derecho. Desde 1994 atiende una oficina de asesoramiento laboral y fiscal a empresas y autónomos. También es agente de seguros. Forma parte de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE y del Comité Nacional. Desde 2003 es portavoz del grupo municipal socialista en Almassora.
Virginia Martí. Diplomada en Turismo con amplia experiencia laboral en el sector, ocupa el cargo de concejala de Hacienda, Turismo y Deportes en Cabanes, donde ejerció como alcaldesa entre 2016 y 2017. Tras su victoria por mayoría absoluta del pasado domingo, volverá a ser alcaldesa durante los próximos cuatro años. Desde 2015 forma parte del grupo socialista de la Diputación.
Por el partido judicial de Morella la persona elegida es Santi Pérez Peñarroya, actual portavoz en la Diputación y alcalde de Forcall desde 2003. En las elecciones del pasado domingo obtuvo su quinta mayoría absoluta, con 6 concejales para el PSPV-PSOE y 1 para el PP. Es educador de Educación Especial, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat de Barcelona y diplomado en Gestión y Administración Pública por la UJI.