Los docentes de Castellón se salvan del lío para vacunarse... que sí afecta a otros colectivos

16/03/2021 - 

CASTELLÓ. Los docentes de la provincia de Castellón han evitado el desbarajuste generado con la suspensión durante 15 días de la vacunación con dosis de AstraZeneca... pero otros colectivos sí que se han visto afectados. Este lunes, al menos los funcionarios de prisiones. No en vano, según ha podido saber este diario, unos doscientos de estos funcionarios estaban citados en el hospital de campaña ubicado junto al General de Castelló para recibir la primera vacuna del laboratorio ahora cuestionado; y muchos de ellos la recibieron. 

Ahora, las 14.081 dosis que estaba previsto suministrar a los docentes de la provincia entre el próximo jueves, 18 de marzo, y el día 27 han quedado en suspenso. Pero también otras inyecciones para inmunizar a profesionales como los trabajadores sociales, cuyo proceso debía comenzar en el Departament de Salut de Castelló este martes. 

Solo para esta semana, la principal área de salud castellonense tenía previsto administrar 2.700 dosis de AstraZeneca, que de momento se quedarán en los refrigeradores mientras la vacunación de docentes y otros colectivos queda en el aire.

Pendientes de la segunda dosis

La principal incertidumbre con la suspensión decretada por el Ministerio de Sanidad estriba en las personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. En Castellón (y el resto de la Comunitat) ya lo han hecho diversos colectivos, entre ellos sanitarios de segunda línea, estudiantes (también sanitarios) de último año, las fuerzas y cuerpos de seguridad y funcionarios de prisiones. A ellos se suman otros grupos, como las cuidadoras no profesionales o trabajadores de centros de día, con lo que son muchas las personas pendientes de resolver esta situación en el territorio castellonense. 


De momento, lo único cierto es que han quedado en suspenso todos los preparativos para la vacunación masiva de profesionales. Además del hospital de campaña de Castelló, el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vila-real ya había comenzado los ensayos para acometer de la mejor forma la inmunización de los docentes del área de salud de la Plana y el Palau d'Esports de Vinaròs era el espacio habilitado en el departamento ubicado al norte de la provincia. 

En el hospital de campaña anexo al General sí se continuará con el proceso para suministrar dosis de Pfizer, destinadas a los mayores, que presentan una mayor situación de riesgo. Para ellos hay unas 3.000 vacunas que está previsto administrar esta semana. 

next