X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Jornada ‘Tecnologías que cambiarán la vida’ de Redit en Castellón

Los ecosistemas de innovación y talento, oportunidad y reto para las pymes

12/07/2019 - 

CASTELLÓ. El Menador Espai Cultural de Castelló ha acogido este jueves 11 de julio la jornada Tecnologías que cambiarán la vida, organizada por Redit, la red de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). En el encuentro, el inversor, profesor y consultor Ezequiel Sánchez, socio director de Binomio Ventures, ha destacado la importancia de las ideas en la actualidad, en un momento de revolución digital “en la que lo falso parece normal y lo posible es insuficiente: tenemos una inflación tecnológica o de expectativas”.

Sánchez ha situado como componentes del momento presente la rápida urbanización, la escasez de recursos y cambio climático, el cambio en el poder económico mundial, el cambio demográfico y social y, finalmente, la disrupción tecnológica. ¿El resultado de esta combinación? “Ya no competimos con productos, ni siquiera con producto y servicio como en los 90, sino que el nuevo paradigma es el ecosistema: tenemos que desarrollar ecosistemas de innovación y talento, que suponen grandes oportunidades para las pymes, también en cuanto a la colaboración con grandes empresas”. El valor añadido, ha recalcado, está en la colaboración, la cooperación y especialmente “en la mezcla de nuestra aportación con la de otros actores, para lo que tenemos que identificar bien qué podemos aportar nosotros, con quién podemos trabajar, y a partir de ahí, estudiar las ventanas de oportunidad”.

Pensar a 10 años vista

Según ha explicado Sánchez, “la tecnología nos debería permitir resolver el cuello de botella, el problema más importante de nuestra empresa”, dado que “la innovación debe estar mucho más fundamentada en la productividad y viceversa”. Finalmente, el socio director de Binomio Ventures ha hecho una petición a los poderes públicos:  “necesitamos políticos visionarios, porque hasta ahora no hemos conseguido nada. Necesitamos pensar a 10 años vista y no en el corto plazo”.

“necesitamos políticos visionarios, porque hasta ahora no hemos conseguido nada. Necesitamos pensar a 10 años vista y no en el corto plazo”.

En la jornada, Rafael Navarro, cofundador de Innsomnia y de Inndux Digital Group, ha moderado una mesa redonda con la participación de Mª José Cabrera, jefa del Departamento de I+D+i de Vidres; Vicente Lázaro, responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); Ignacio Llopis, CEO de IoTsens y Luis Guaita, director de I+D+i de Keraben.

En este debate, entrelazado con la proyección del documental Tecnologías que cambiarán la vida, Llopis ha destacado que la tecnología “es el medio, no el fin, que junto al equipo debe servirnos para desarrollar la estrategia de la empresa”. Por su parte, Lázaro ha subrayado la progresiva implantación de la digitalización en la industria cerámica, mientras Cabrera y Guaita han puesto ejemplos de cómo se está incorporando la misma a los procesos productivos en sus respectivas empresas. En este sentido, Guaita ha hablado entre otros aspectos de la potencialidad de la fabricación aditiva, “que no está tan alejada de la forma actual de fabricación de cerámica, en la que se trabaja por capas”. Por su parte, Cabrera ha repasado el impacto de la robótica en la empresa cerámica, en aspectos como la carga pesada,. Nanotecnología, blockchain, nuevos materiales o reutilización de los mismos han sido algunos de los temas analizados en la mesa redonda.

La estabilidad, clave para la innovación

En la presentación de la jornada, el presidente de Redit, Fernando Saludes, ha destacado que en el ámbito de la innovación “no sirven las políticas de dientes de sierra: buscamos una estabilidad que permita acometer con garantías de éxito la innovación”. En este sentido, ha subrayado el “riesgo importantísimo” que supone para las pymes participar en proyectos de innovación. Asimismo, ha añadido, “nos falta profundizar en la cultura empresarial; se hace más necesario que sigamos explicando qué supone la innovación, cómo gestionarla, y ayudar a las empresas a pasar de ser organizaciones con personas innovadoras a organizaciones innovadoras”. Además, el director general de Redit, Gonzalo Belenguer, ha señalado como crítico “definir qué sociedad queremos ser en el futuro y dirigirnos hacia la sociedad del conocimiento”.

Por su parte, la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, ha hecho hincapié en las “oportunidades para el tejido empresarial” generadas desde los institutos tecnológicos de la Comunidad, tanto en solitario como en colaboración entre sí, “porque son los laboratorios de I+D+i de todas nuestras empresas”. Ha puesto como ejemplo al Instituto de Tecnología Cerámica, “claro referente en nuevos materiales”.


Noticias relacionadas

next