CASTELLÓN. El segundo chequeo semestral que este año debían realiza los empresarios dentro de la campaña #QuieroCorredor ha destacado el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento pero ha lamentado el retraso de los tramos comprometidos para este año del Corredor Mediterráneo. Pese a que se trata de una infraestructura ferroviaria "vital para la Comunitat Valenciana y para el resto de autonomías ribereñas", 2018 debería haber sido un año clave para el Corredor Mediterráneo pero, desafortunadamente, han quedado varias asignaturas por cumplir que esperan tengan solución en 2019.
Así lo pone de manifiesto en un comunicado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que aglutina a 130 empresarios líderes de la Comunitat y principal promotora de esta campaña informativa, que ve necesario que se cumpla su deseo para 2019 si se quiere cumplir con el objetivo de que, en 2025, exista conexión de ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa.
Los hitos que, según los empresarios, quedan pendientes en 2018 son: la puesta en marcha del tramo Granada-Antequera, una vez terminadas ya las obras; no se han licitado dos de los siete proyectos del tramo Murcia-Almería; y se ha retrasado a 2020 la llegada del AVE a Monforte-Murcia, aunque lo hará soterrado. Asimismo, la nueva variante Tarragona-Vandellós, que debería haber entrado en servicio en 2018, está en fase de pruebas y entrará en servicio en la primavera de 2019.
El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha resaltado que desde que comenzó la campaña para reivindicar esta infraestructura ferroviaria se ha "conseguido que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y social de nuestro país, que los empresarios y la sociedad civil se impliquen y participen de la reivindicación y que los responsables públicos asuman compromisos". Boluda ha agregado que "todo avance depende de la voluntad política y al Corredor Mediterráneo se le debe dar una importancia de primer nivel. Para ello, es imprescindible que se dote presupuestariamente al proyecto, ya que lo que no está en los presupuestos no existe".
Uno de los objetivos que se persiguen con todas estas iniciativas reivindicativas "es trabajar para que, en las infraestructuras ferroviarias, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país", ha afirmado el presidente de AVE. El movimiento #QuieroCorredor se ha llevado a cabo durante 2018 con una acción itinerante por nueve ciudades del arco mediterráneo (Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell) y finalizó con un Gran Acto Empresarial en Barcelona el pasado 27 de septiembre con la asistencia de unos 2.000 empresarios.