Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Diputación reúne a representantes de 9 sectores en la primera de las mesas de diálogo

Los empresarios piden seguridad sanitaria, liquidez y una apuesta por la rehabilitación urbana y rural

6/05/2020 - 

CASTELLÓ. El sector empresarial ha abierto este miércoles la primera de las 9 mesas de diálogo impulsadas por la Diputación de Castellón para priorizar las medidas que deben impulsar la actividad económica y social de la provincia para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha presidido un encuentro por videoconferencia en el que los representantes empresariales han trasladado sus preocupaciones y propuestas, centradas fundamentalmente en defender la liquidez económica de las empresas, garantizar la protección sanitaria de sus empleados, implicar a las instituciones europeas y apostar por la recuperación del consumo.

En la reunión han participado Sebastián Pla y Salvador Serrano por el Consell Empresarial de Castelló de la CEV; Lola Guillamón y Jesús Ramos por la Cámara de Comercio de Castelló; Alberto Echavarría por Ascer; Manuel Breva por Anfecc; Juan José Martínez por Asebec; Fernando Alfonso por Apecc; Jorge García por Asociex; José María Paris por Quimicova; Carmelo Martínez por la Asociación Empresarial castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera; Ana Ulloa por PortCastelló; Carmen Barber por Unión de Mutuas y Raquel Aliaga por Unimat.

Junto a ellos, a nivel político, junto al presidente, José Martí, han participado Santiago Agustí y Ximo Huguet por el PSPV; Ignasi Garcia y Pau Ferrando por Compromís; Vicent Sales y Elena Vicente-Ruiz por el PP y Cristina Fernández y Domingo Vicent por Ciudadanos.

Los representantes empresariales han coincidido en aplaudir la iniciativa de la Diputación por activar unas mesas que deben servir para que la institución provincial se convierta en correa de transmisión de sus reivindicaciones. Algunas de ellas son reclamar la seguridad sanitaria para las empresas y los trabajadores, para lo que plantean poder realizar test y disponer de material de protección.

Subvenciones compatibles

Otro de los puntos de interés es poder impulsar subvenciones que sean compatibles con las de otras administraciones, así como “insuflar” liquidez a las empresas para que puedan seguir activas y hacer frente con garantías a los efectos negativos de la actual emergencia sanitaria. Aquí han puesto en valor el esfuerzo desde el primer minuto de la Diputación por aplicar una moratoria en el pago de tributos, aspecto que quieren se pueda seguir estudiando de cara a los próximos meses.

Así mismo, se considera fundamental que la Diputación siga convirtiéndose en un apoyo para ayuntamientos y ciudadanos, buscando fórmulas para animar al consumo. En esta línea, se considera que puede ser también una buena oportunidad para apostar por el interior, con propuestas como el fomento de la rehabilitación y reforma de viviendas, además de mantener incrementar las inversiones en infraestructuras.

Martí, en este sentido, ha puesto en valor las actuaciones desarrolladas por la Diputación desde el inicio de la emergencia sanitaria, centrada en la protección sanitaria de los trabajadores de los ayuntamientos, así como en dotar de liquidez a los ayuntamientos, "que son los que pueden también impulsar actuaciones hacia las empresas".

Predisposición de los agentes participantes

El diputado de Compromís y delegado de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha valorado como "muy buena" la predisposición de todos los agentes participantes en la mesa de empresarios y el clúster de la cerámica para afrontar de manera conjunta los retos del contexto presente y posterior a la COVID-19. En ese sentido, coincide con ellos en la petición de una "gestión ordenada y coordinada" de la Diputación y otras administraciones a la hora de "crear sinergias positivas" para la reactivación de la economía y el empleo en las comarcas de Castelló.

El debate ha concluido con las palabras del presidente de la Diputación quien, tras escuchar a los representantes de las formaciones políticas, ha asegurado a los empresarios que sus propuestas "no caerán en saco roto, porque todos coincidimos en las necesidades y en las prioridades".


Noticias relacionadas

next