X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los empresarios turísticos de Introducing Castellón prefieren que la Generalitat gestione el aeropuerto

14/03/2019 - 

CASTELLÓN (EP). El presidente del Club de Producto Turístico Introducing Castellón, Javier Gallego, ha apuntado este jueves que prefiere que sea la Generalitat, a través de Aerocas, la que gestione el aeropuerto de Castellón, en vez de una empresa privada, como sucede ahora con Edeis y antes con SNC-Lavalin, o Aena, la compañía pública que depende del Ministerio de Fomento. 

Tras la junta directiva del club de producto, Gallego, preguntado por la gestión realizada en el aeródromo castellonense en el último año y por la pérdida de pasajeros, Gallego -en su calidad de director de Estrategia de Aerocas- ha manifestado que el aeropuerto no se concibió para que la gente de Castellón pudiera viajar, sino como un instrumento para el desarrollo turístico de la provincia. En este sentido, ha subrayado que "una cosa es que el aeropuerto sea rentable y otra que sea estratégicamente rentable".

En esta línea, ha afirmado que "dos aviones turísticos son más importantes que 600 de carga", y ha apuntado que cuando se contrata con una compañía externa como Edeis, "a esta le da igual lo que aterrice en el aeropuerto, pues lo que le importa es que haya movimiento". "Desde ese momento ya tuvimos un desencuentro porque lo que le interesa al sector turístico son aviones que traigan turistas", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que trabajar con Ryanair significa que "ellos manejan su estrategia comercial como quieren y da igual quien gestione el aeropuerto". "Si el aeropuerto lo lleva la Generalitat en los términos actuales, yo estaré encantado porque los empresarios turísticos están implicados al 100% en lo que se está haciendo", opción que prefiere a que la gestión la lleve a Aena, "con quien mi capacidad de negociación es prácticamente nula".

Esperanzas en el segundo plan de posicionamiento

Gallego ha señalado además que el sector turístico tiene puestas "muchas ilusiones" en el segundo plan de posicionamiento del aeropuerto de Castellón, "pero hay que estar moderadamente esperanzados", pues la provincia "es muy difícil de vender en los mercados internacionales". Así, ha explicado que aunque este plan mejora aspectos relacionados con la posibilidad de captar operaciones turísticas importantes, "no significa que de forma matemática se vaya a producir un desembarco de grandes compañías aéreas o turoperadoras que quieran descubrir Castellón".

Gallego considera que el mercado turístico internacional está en un proceso de cambio respecto al año pasado, "lo que coloca a Castellón en una posición menos favorable que la que había hace dos años". En cualquier caso, ha señalado que el plan de posicionamiento del aeropuerto "es un buen instrumento para intentar conseguir el desarrollo turístico de la provincia".

Sobre esto, el presidente de Introducing Castellón y miembro de la nueva patronal turística Altur Castellón, también ha insistido en la necesidad del apoyo "sin fisuras" al aeropuerto de Castellón "como un instrumento fundamental para el desarrollo turístico de la provincia", por lo que ha destacado la importancia de que los gobiernos que salgan de las próximas elecciones "mantengan la fe y la confianza en el aeropuerto y hagan una apuesta clara con un horizonte estratégico de medio y largo plazo".

Temporada turística buena

Gallego ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la junta directiva del Club de Producto Introducing Castellón. En una rueda de prensa ha valorado la proyección de la temporada turística de este año, sobre la cual los datos indican que será buena, "pero no parece que vaya a ser muy buena y se descarta que sea espectacular". En este sentido, ha destacado que mercados maduros como Alemania, Francia o Gran Bretaña han entrado en proceso de "cierto estancamiento". En el caso de Reino Unido "todavía más acusado por el efecto brexit, y estamos notando ya los primeros síntomas de ralentización en los proceso de compra, sobre todo de asientos aéreos".

También ha dicho que se constata que Turquía, Túnez y Egipto están recuperando cuota de mercado que tenían perdida desde hace tres años y una parte significativa de la misma "lo están haciendo a costa del mercado español". Esa situación -ha subrayado- "provoca que los destinos clásicos de España están teniendo disponibilidad de plazas, por lo que intentarán rellenar esos huecos con el mercado nacional, lo que hará que aquellos destinos que vivimos del mercado nacional nos afecte". De esta forma ha dicho que Castellón volverá a cifras de ocupación relativamente normales, y no destacables como en 2016 y 2017.

Años para ser un destino internacional

Por otra parte, Gallego ha explicado que "si queremos que Castellón tenga presencia a nivel internacional, hace falta mucho esfuerzo económico y sistema de trabajo para conseguirlo", por lo que "todos los esfuerzos de la Generalitat, Aerocas, Patronato Provincial o empresarios deberían de ir en la misma dirección, pues Castellón necesitará años para ser un destino turístico internacional". El presidente de Introducing Castellón también ha apuntado la necesidad de que la política de producto provincial esté más coordinada, "pues necesitamos una oferta conjunta para competir".

Gallego ha incidido en la intención del Club Producto Introducing Castellón de ir integrando los destinos turísticos más significativos de la provincia en su plataforma, aunque ha destacado que el principal problema que se están encontrando es la "escasa" capacidad tecnológica de la mayor parte de destinos para integrarse en ella. "Tenemos un doble problema: una oferta pequeña y dispersa y, además, tecnológicamente muy alejada en general de lo que se necesita", ha dicho. Asimismo, ha pedido que se sigan manteniendo los convenios de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana para coordinar la creación y comercialización del producto en la provincia.

next