CASTELLÓ. Los equipos de Atención Primaria de la provincia de Castellón han atendido durante el periodo de pandemia por coronavirus más de 76.000 consultas telefónicas.
La puesta en marcha de estos equipos de contingencia en los departamentos de salud de Vinaròs, Castelló y la Plana desde finales del mes de marzo, han permitido que todas las zonas básicas de salud contaran con equipos sanitarios para prestar atención telefónica y domiciliaria y urgente, además de realizar los trámites administrativos asociados a la asistencia sanitaria.
En algunos centros de salud, las llamadas telefónicas se han llegado a multiplicar por 11 en el último mes, respecto a las registradas durante enero de este mismo año.
En el Departamento de Salud de Castelló, los centros de salud y consultorios han realizado sobre 41.000 llamadas en el último mes a la población, a través de las cuales se han llevado a cabo consultas, seguimientos, resolución de dudas y problemas, entre otros. Asimismo, se han reagrupado cuatro zonas sanitarias del ámbito rural en cuatro centros de salud y otras cuatro en Almassora y Castelló de la Plana.
En el Departamento de Salud de la Plana, en el que la asistencia se ha reorganizado en 8 municipios (Vila-real, Borriana, la Vall d'Uixó, Nules, Onda, Betxí, Artana y Montanejos), se han registrado más de 25.000 atenciones telefónicas y se ha mantenido la atención domiciliaria y presencial en aquellos casos necesarios.
En el Departament de Salut de Vinaròs, el número de atenciones telefónicas ha superado las 10.400 durante los meses de marzo y abril. En esta área de salud, la reunificación de los recursos sanitarios se ha llevado a cabo en los centros de salud de Forcall, Alcalà de Xivert, Alcossebre, Morella y Sant Mateu. En la zona básica de Traiguera, permanece abierto el centro de salud de Traiguera y se han reunificado los consultorios de La Jana y Canet lo Roig; Rosell y Sant Rafel; Sant Jordi y Càlig; y Pobla de Benifassà. Mantienen la asistencia también los centros de salud de Vinaròs, Peñíscola y Benicarló, así como los respectivos puntos de atención continuada.