CASTELLÓ. El CEIP Jaime Sanz de Peñíscola en colaboración con el área de Medioambiente del Ayuntamiento de la localidad han organizado unas jornadas de sensibilización medioambiental por el marjal.
Con la participación de la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Residuos Bionord y la Fundación Global Nature, se han llevado a cabo las jornadas en las que han participado los alumnos y alumnas del colegio, desde primero a sexto de primaria, en múltiples sesiones en las aulas del centro educativo, así como a través de diversos recorridos por el propio marjal.
Los objetivos de esta acción de concienciación han sido dar a conocer entre los escolares los tres elementos clave del marjal, constituido por el álveo o cubeta, conocido como “Lo Prat”, las acequias y los manantiales de agua, els ullals; mostrarles especies autóctonas; sensibilizarles sobre la importancia medioambiental de los servicios que ofrecen los humedales; concienciarles sobre la importancia de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar); además de llevar a cabo una sesión de entre 10 y 20 minutos de limpieza del propio marjal.
El valor medioambiental del marjal de Peñíscola
El marjal de Peñíscola ocupa una superficie de 105Ha, es una zona húmeda que se conserva en buen estado y presenta un alto valor ecológico. Es un espacio natural, incluido en la Red Natura 2000, muy importante por todos los servicios que ofrece y entre los que destacan el aporte hídrico, la recarga de acuíferos, la recogida de pluviales, su riqueza biológica y su condición de zona de descanso para aves migratorias.