Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los exportadores citrícolas piden al Consell entrar en el IVIA para impulsar la investigación

9/02/2020 - 

CASTELLÓ. Los empresarios citrícolas de la Comunitat han pedido a la Generalitat que les deje entrar en el consejo rector del Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA). Con ello, a través del Comité de Gestión de Cítricos, los exportadores pretenden impulsar una entidad que en su día fue un referente mundial en la investigación citrícola y que se ha quedado desfasada. 

Aprovechando la reciente celebración de Fruit Logistica en Berlín, tres empresarios castellonenses y uno valenciano, José Luis Martinavarro, Jorge García, Marcos Gual y Juan Motilla, hicieron llegar el pasado miércoles, de forma extraoficial, la solicitud al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez-Mulero. Este se mostró predispuesto a tratar de conseguir la entrada de la patronal citrícola autonómica en el consejo del IVIA, donde sí están representados las organizaciones agrarias y los sindicatos de clase. 

Pilar de futuro

No en vano, la investigación se ha convertido en un aspecto fundamental en cualquier rama de la actividad económica y la agricultura no escapa a esta exigencia. Y es que, de entre las nuevas variedades citrícolas desarrolladas en los últimos años, la más reconocidas han nacido fuera de las fronteras españolas; y la amenaza de nuevas plagas exige una apuesta prioritaria por nuevos métodos para combatirlas. 

Así lo reconoce el presidente de Asociex, la asociación de exportadores de Castellón, Jorge García, quien señala además que el IVIA "no llega a transmitir la innovación, el conocimiento que desarrolla, hasta el agricultor y las empresas", ya que en muchas ocasiones "se queda en las revistas científicas en que lo publican". Con la entrada de los empresarios se facilitaría este trasvase de información entre el sector público y el privado. "Además, creemos que podemos aportar ideas acerca de las necesidades que tiene el sector", remarca García.

Colaboración

Otra vía de trabajo podría llegar a través de la colaboración del IVIA con otras entidades, como Investigación Citrícola de Castellón, SA (ICCSA), la empresa creada en 2009 por Asociex para desarrollar nuevas variedades de clementinas y que ya colabora en algún proyecto con el instituto público... "pero todo es demasiado farragoso", se lamenta García. La gestación de nuevos patrones en los que injertar la variedad de naranja a comercializar también estaría entre los objetivos que demandan los empresarios. 

De momento, la Conselleria ha recogido el testigo. No en vano, pretende devolver al IVIA al lugar en el que, por derecho propio, le corresponde en el panorama mundial de la investigación naranjera. 

Noticias relacionadas

next