CASTELLÓ. Nueva ofensiva de los trabajadores contra la principal empresa cárnica de la provincia de Castellón, Productos Florida. Según fuentes sindicales, "el 95%" del algo más de medio centenar de empleados que conforman la plantilla de la delegación de Servicarne en Almassora ha iniciado este martes una huelga indefinida con la que reclaman "un contrato laboral" con la firma castellonense, para la que trabajan a través de esta última compañía estatal.
Y es que, según denuncian desde la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), la firma es una "falsa cooperativa" que emplea a sus trabajadores como "falsos autónomos". De hecho, y siempre según las fuentes sindicales (la empresa ha rehusado ponerse en contacto con este medio), la situación de los empleados, muchos de ellos inmigrantes y mujeres, se ha vuelto "crítica".
Y es que la firma ha reducido sus horas de trabajo a "solo una al día" en muchos casos y, además, "en semanas alternas". Con ello, la cuota de autónomos a la que deben hacer frente ante la Seguridad Social los trabajadores les supone "que les cueste dinero ir a trabajar; pagan por trabajar", señalan las fuentes de CNT.
De ahí el inicio de la huelga, que se produce casi un año después de que los empleados del matadero de Almassora que gestiona Servicarne también solicitasen una mejora de sus condiciones. A raíz de aquella denuncia laboral, que no ha tenido aún una sentencia judicial, Productos Florida creó "una empresa pantalla, Elaborados San Lucre", señalan desde CNT, "para intentar absorber a los cooperativistas de Servicarne, pero no a través de Productos Florida, con lo que perdían todos los derechos laborales acumulados durante años".
Por este motivo, muchos de los trabajadores han rehusado entrar a formar parte la plantilla de Elaborados San Lucre, de la que en su día Inspección de Trabajo lanzó una resolución que dictamina "que hubo cesión ilegal de trabajadores desde Servicarne". Ahora, desde CNT apuntan que Florida, que en 2018 facturó 88,7 millones de euros, está sirviéndose de San Lucre para evitar el impacto de la huelga en Servicarne.