BURRIANA. Burriana se iluminó este sábado con el XX Desfile de Fanalets, organizado por la concejalía de Fiestas. El tradicional desfile dio comienzo con una breve introducción narrada por el historiador burrianense Guillem Rios, para posteriormente llenar de luz las calles del municipio en la víspera de la Misericordia.
La marcha se inició a las 23.00 horas en la plaza de Rafel Martí de Viciana y tuvo el siguiente itinerario: la Tanda, plaza de la Mercè, Sant Serapi, el Barranquet, el Pla de Sant Blai y ha finalizado el recorrido en la calle Mare de Déu de la Misericordia. En el acto han participado la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Burriana. Durante el recorrido, los asistentes disfrutaron de la luz de los fanalets y cantaron la canción popular 'El sereno i la serena', que fue interpretada por los hermanos Vicente y María Rios.
Previamente, durante la tarde, a las puertas del CMC la Mercè, tuvo lugar el taller para la confección de fanalets, impartido por la artista local Amparo Saera. Aquellos que quisieron participar en el taller asistieron al edificio municipal con una sandía, una cuchara, un cuchillo y un recipiente para poder llevarse a casa el interior de la sandía y, de esta forma, no desperdiciar alimentos.
Asimismo, el consistorio repartió sandías para todos aquellos niños que han querido participar en el tradicional desfile de la capital de la Plana Baixa. La concejal de Fiestas, Paloma Boix, puso en valor "esta tradición única que nos permite pasar un día inolvidable con toda la familia y que se ha convertido en uno de los actos más representativos y emblemáticos de las Fiestas de la Misericordia".