Hoy es 22 de diciembre

aprobación de la junta de gobierno de las cuentas del ayuntamiento

Los fondos del Gobierno y la UE disparan el presupuesto de Castelló de 2024 a los 214 millones

27/12/2023 - 

CASTELLÓ.  El Ayuntamiento de Castelló impulsará en 2024 el presupuesto más alto de su historia con 214 millones de euros. Las primeras cuentas que promueve el ejecutivo del PP y VOX contarán con una financiación récord de Madrid y Europa, unos ingresos que compensan la rebaja fiscal de 3,4 millones y permitirán llevar a cabo 75 inversiones valoradas en 22 millones. Las aportaciones del Gobierno central y la Unión Europea incrementan los ingresos en 18,6 millones. Las transferencias del Estado crecen un 20 % y aportarán 8,6 millones de euros por la inflación y la mayor recaudación.  Asimismo, habrá que sumar en 2024 los remanentes de 2023, que oscilarán en torno los 20 millones y reforzarán las inversiones.  También amplía en 3 millones (de 10 a 13 millones) una operación de préstamo existente a largo plazo

El proyecto de presupuesto municipal ha sido aprobado este miércoles por la Junta de Gobierno Local. La previsión es que lo valide el pleno en la segunda semana de enero, con lo que podría entrar en vigor en febrero. Los ejes principales han sido desgranados en rueda de prensa por la alcaldesa, Begoña Carrasco, y los coordinadores del área de Impulso Económico, Juan Carlos Redondo; Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo; Ciudadanía y Participación, Vicent Sales; y Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.

Los 214 millones, que llegan a 216,3 si se añaden las cuentas de los patronatos municipales y el Consorcio de Empleo, suben en 18,6 millones en comparación a este ejercicio. Los ingresos a nivel global ascienden en 20,6 millones respecto a 2023, gracias a una variación positiva de 9,5 millones en transferencias corrientes de las administraciones; de 2,3 millones de transferencias de capital procedentes del Consell por la construcción con el Pla Edificant de los colegios Sebastián Elcano y Mestre Canós; y de 2,2 millones por un aumento en ingresos de tasas, entre otras partidas. 

Pero esta alza se queda en los 18 millones por la rebaja fiscal prevista por el Gobierno local de 3,4 millones, de los que 1,1 millones son por la bajada del IBI, 350.000 por la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública, 1,6 millones por la no inclusión del impuesto de vertederos, y 533.147 por la revisión de los tipos generales y bonificaciones del impuesto de plusvalías.

48 millones del Estado

Castelló recibirá 59,3 millones de transferencias corrientes del Gobierno, Generalitat y Diputación, de los que 48 millones corresponden al fondo complementario de financiación del Estado.  

Cabe destacar que el apoyo de los fondos del Gobierno y Europa mejora el margen de maniobra del Ayuntamiento en promover nuevas inversiones. La actuación del consistorio está limitada ya que el grueso del presupuesto se lo lleva las grandes contratas de servicios públicos (43, 5 % del total con 93 millones) y personal (33,99 % con 72 millones) . 

Inversiones

Así, las inversiones crecen un 39 % respecto a 2023, hasta llegar a los 22,8 millones. 13 millones corresponden a fondos del presupuesto; otros 4,3 millones a la UE por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE); y 5,2 millones al Consell por la ejecución del Plan Edificant y el itinerario ciclopeatonal en el Camí Caminàs. Pero esta cantidad sube con la inclusión de la asignación del Plan Barrios (programa financiado por Europa para la rehabilitación de cinco zonas vulnerables) y los excedentes del presupuesto de 2023. 

Serán 75 actuaciones, entre otras, la ZBE, la urbanización de Soler y Godes, el ARRU de Castalia-la Guinea, la reforma del parking de la estación de Adif, los dos nuevos centros educativos, la adecuación de la biblioteca de la calle Mayor, la remodelación de la manzana albinegra, una reforma del almacén de gaiatas, un acondicionamiento en el centro cultural la Marina del Grau, la reforma del Mercado Central, o actuaciones en la Marjaleria. 

Más pavimentación, limpieza y alumbrado

En Servicios Públicos se destinarán 60,3 millones, aumentando un 50 % el presupuesto de pavimentación de vías públicas, un 8, 2 % el de la limpieza viaria y un 11 % el de la recogida de residuos.  

Las partidas en alumbrado público se elevan un 4,8 %, en infraestructuras verdes un 16,9 %,  y se promueve una partida para la limpieza de acequias.

En Vivienda, como novedad se lanza una línea de ayudas para la reforma de fachadas de 100.000 euros, manteniéndose 60.000 euros en subvenciones para rehabilitación.

Un 21 % más de presupuesto en el autobús urbano 

En Movilidad, las cuentas del transporte urbano ascienden un 21,67 %.  El Ayuntamiento impulsa un nuevo contrato que prevé la adquisición de 25 nuevos vehículos eléctricos que sustituirán a los actuales de manera progresiva hasta 2029/2030,  mientras el contrato del Bicicas lo hace un 33 %. 

Reseñar la apuesta por el comercio local, aumentando un 93 % sus previsiones, con 260.000 euros para campañas de bonos comerciales.

17 millones en Bienestar Social

En Bienestar Social, el ejecutivo local presupuesta 17 millones , de los que 2 corresponden a dependencia y discapacidad, 2,5 a proyectos sociales y 3,6 a inclusión social. 

El equipo de gobierno ha puesto en valor las partidas en las áreas de igualdad y familia. 

3 millones en Seguridad

Seguridad es otra área que el Ayuntamiento quiere priorizar. 3 millones contempla en el presupuesto, entre otros cambios, una ampliación de la plantilla de la Policía Local en ocho plazas, de 291 a 299; ampliación en un 73 % del presupuesto del contrato de cobertura sanitaria; y mantiene 750.000 euros en inversión para la dotación de vehículos y maquinaria para el parque de bomberos. 

Patronatos Municipales

El Patronato de Deportes tendrá 7,9 millones, un 14 % más que en 2023; el de Fiestas 2,4 millones (un 13 % más) y el de Turismo 1,3 millones. En este último caso también gestionará Escala a Castelló y otros festivales y la cantidad total subirá a los 2 millones.

Por su parte, el Consorcio de Empleo incrementa las cuentas un 36 % hasta los 1,1 millones.

"Es la hora de Castelló"

La alcaldesa ha destacado que “es la hora de Castellón, aprobamos las cuentas más altas de la historia de la ciudad para centrarnos en las demandas de los castellonenses. En primer lugar es un presupuesto que baja los impuestos para que las familias tengan más dinero para llegar a fin de mes y en segundo lugar, pese a bajar los impuestos, es un presupuesto centrado en mejorar el día a día de los castellonenses con mejores servicios públicos como la limpieza,  la iluminación, el asfaltado o la seguridad; que contempla  la participación ciudadana y a la vez una ciudad más verde”.

"Atendemos las demandas más pequeñas pero pensando en grande, hacemos más con menos impuestos para situar a nuestra ciudad como la capital mediterránea que queremos que sea, una ciudad generadora de oportunidades, puestos de trabajo, una capital viva de la que sentirnos orgullosos”, ha remarcado.



next