CASTELLÓ. Los informadores gráficos reivindican su derecho a informar frente a la LaLiga y el Consejo Superior de Deportes. Así, en un manifiesto, denuncian que su condición de servicio esencial, decretada por el Gobierno con el estado de alarma, no se ha visto repercutida en el trabajo de todos los profesionales de los medios de comunicación. Para hacer visibles sus reivindicaciones un grupo de estos reporteros se ha concentrado en la mañana de este jueves frente al Estadio de la Cerámica en Vila-real, donde equipados con su material gráfico, han mostrado una pancarta en la que se podía leer: "Amb el dret a la informació no es juga".
En concreto, los profesionales se refieren la actividad de los fotógrafos en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos, que ha padecido la prohibición de entrar a las ciudades deportivas. Aspecto que, además, afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo.
Ante este escenario, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión, junto con más de 20 asociaciones de gráficos, ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga para que se suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales- de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
De no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, "estamos ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial", denuncian los gráficos. Además, a ello se añade "nuestro rechazo a la cobertura gráfica que ha decidido LaLiga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. Es un agravio para las y los informadores gráficos que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos", prosiguen en el manifiesto.
Por todo ello, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión reclaman que "el Consejo Superior de Deportes y LaLiga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de las y los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial".
Del mismo modo, piden que "como actividad esencial en el estado de alarma, tanto LaLiga como el Consejo Superior de Deportes han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición". Por último, reivindican que "en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los y las compañeras freelance".