CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora incrementará este mes la actividad presencial del funcionariado, en detrimento de la telemática, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía ante la mejora sustancial de las cifras de contagios, con 34 positivos en los últimos 14 días. De esta forma, a partir del lunes 15 de marzo, la plantilla pasará a disponer de tres jornadas presenciales y dos telemáticas frente a la situación a la inversa que marca la organización actual.
Así lo ha indicado el concejal de Personal, Javier Mollá, tras la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus, en la que también participan los sindicatos de trabajadores. El edil ha incidido en que la desescalada del funcionariado será progresiva para evitar riesgos tanto a la propia plantilla como a la ciudadanía, por lo que prevé ampliar el trabajo presencial a cuatro días semanales el 13 de abril si la situación sanitaria lo permite.
En este sentido, Mollá tiene prevista una reunión con todas las jefaturas de departamento del consistorio durante la próxima semana para informar de las novedades tras la comisión celebrada esta semana. Entre las pretensiones de la Administración figura recuperar a medio plazo los cinco días laborables presenciales si se mantienen las cifras actuales de casos positivos en Almassora.
La decisión de reducir la actividad telemática afecta de forma distinta al personal en función del departamento al que pertenece. Por ejemplo, la plantilla del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) continúa con su trabajo presencial todas las jornadas con el objetivo de atender las peticiones del vecindario. Entre su cometido figura en estos momentos la tramitación de las solicitudes de autónomos y microempresas de Almassora vinculadas al Plan Resistir, por lo que la presencialidad es indispensable para asumir la carga de trabajo presencial. En estos momentos ya son más de 60 los negocios que han iniciado el procedimiento, que arrancó el pasado 26 de febrero con un plazo de 20 días naturales.
El departamento de Personal recuerda que la seguridad está garantizada en el consistorio con los elementos de protección instalados tras la primera ola de coronavirus y que incluyen mamparas, dosificadores de gel hidroalcohólico y la distancia interpersonal. No en vano, las dimensiones del edificio consistorial, al igual que otros espacios municipales, permiten el cumplimiento de las medidas marcadas por Sanidad.
Por otro lado, el equipo de gobierno también ha analizado la situación de las actuaciones culturales en el municipio. De este modo, la previsión del departamento pasa por programar durante este mes alguna actuación al aire libre y con todas las medidas de seguridad pertinentes frente a la covid-19. Además, el concejal también ha afirmado que si la situación sanitaria continúa así la Casa de la Cultura podrá acoger espectáculos durante el mes de abril.