CASTELLÓ. Los empresarios turísticos de Peñíscola están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar la próxima temporada estival en sus establecimientos. Según ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Peñíscola y director del Gran Hotel del municipio, Francisco Ribera, se busca cubrir puestos como ayudante de cocina, ayudantes de sala, camareros, limpiadores y también personal propio del verano como socorristas o animadores.
Ribera ha comentado que la contratación de personal no está resultando todo lo fácil que les gustaría sobre todo porque hay un volumen importante de parados inscritos en las listas del paro que no quieren este tipo de trabajos, pero también hay otras estrategias que han comenzado este año para poder captar la mano de obra necesaria para el sector.
Entre estas estrategias, según ha explicado Ribera, se encuentran los convenios con centros de formación para poder dar empleo a personas de práctica durante estos meses de primavera y preparatorios para la parte más concurrida de los meses de verano. Esas mismas personas, ha indicado el representante del sector, se podrían después incorporar a las plantillas durante el verano.
También hay una serie de condicionantes socioeconómicos como la reforma laboral que podrían hacer que esos contratos temporales se transformen en fijos discontinuos así como el hecho de que en la provincia de Castellón se cuenta con un convenio nuevo vigente este año, lo que "debería dar seguridad jurídica a aquellas personas que quieran trabajar en la hostelería". Este convenio propiciará además que "sea un poco más fácil el acceder a este tipo de mano de obra para el verano".