Los hoteles de Castellón buscan 2.500 empleados para un buen verano: prevén el 90% de ocupación 

9/05/2023 - 

CASTELLÓ (EFE). La patronal hotelera y turística HOSBEC estima que la provincia de Castellón necesitará cubrir 2.500 puestos de trabajo para la temporada estival hotelera, que estará en una ocupación cercana al 90%, y pide "perfilar" el bono viaje de la Generalitat para que contribuya realmente a la desestacionalización.

Así lo han explicado este martes en una rueda de prensa en Benicàssim el presidente de HOSBEC, Fede Fuster, el vicepresidente de HOSBEC Castellón, Javier Gallego, y la secretaria general de la patronal, Nuria Montes. Desde la asociación empresarial han analizado los datos recogidos en la provincia en 2023 y han destacado la ocupación media cercana al 70 % durante el mes de abril, con un mercado mayoritariamente nacional.

En este sentido, Montes ha destacado la oportunidad de crecimiento de la provincia en los mercados internacionales, que representan actualmente el 15 %, y ha avalado el trabajo de "Introducing Castellon" en captar clientes extranjeros a través del aeropuerto.
Por su parte, Javier Gallego ha indicado que de cara al verano las previsiones son buenas, y ha hecho hincapié en el "objetivo estratégico" de conseguir una ocupación estable durante nueve meses al año.

Respecto a la temporada estival, HOSBEC prevé una ocupación en el mes de agosto de entre el 90 y el 95 % y de en torno al 85 % en julio. El mes de septiembre, ha puntualizado Gallego, dependerá en gran medida de la meteorología, pero si hay buena ocupación, y ocurre lo mismo en junio, "será una muy buena temporada".

"Lo que sí va mejor es la temporada media", ha dicho Gallego, quien ha abogado por que el bono turístico de la Generalitat "se reoriente para erosionar la estacionalidad" del turismo.
En este sentido ha alabado el efecto positivo del mismo para atraer a clientes autonómicos, lo que ha permitido aumentar la cuota de mercado. Y Montes, en el mismo sentido, ha abogado por "focalizarlo más en combatir la estacionalidad", ya que "el cambio climático nos permite un disfrute de vacaciones mucho más amplias".

En cuanto a otros productos de fomento turístico, como los programas del Imserso y Castellón Sénior, Gallego ha señalado: "Necesitamos que funcionen bien" y "no solo en términos de ocupación, que es buena, sino en rentabilidad, porque es pésima".
En cuanto al capital humano en la provincia, un tema "estructural en todos los destinos de la Comunitat Valenciana", el vicepresidente ha señalado que al haber más estacionalidad en Castellón se produce "más déficit" y "se convierte en algo problemático que puede tener incidencia directa en el operativo de los hoteles", algunos de los cuales "han tenido que recortar el servicio que pueden ofrecer".

En este sentido ha dicho que les va a "hacer falta cubrir 2.500 puestos de trabajo en la provincia", y ha planteado una realidad "compleja" que no está relacionada con el pago de salarios, sostiene, sino con otros factores socioculturales, con problemas para contratar al personal extranjero o con la falta de modelos turísticos como en otros países basados en la FP Dual.

Por su parte, Fuster ha indicado que, a partir del 28M, los nuevos gobiernos les "tendrán ahí como aliados" y para "que tomen las mejores decisiones en materia turística".
Ha insistido en su voluntad de que se derogue la tasa turística, la cual les "va a quitar competitividad" y cuya implantación, ha indicado, "va a ser anecdótica". "Tendremos un impuesto que nadie aplique y que puede llevar a un ridículo mayúsculo", ha aseverado.

Del mismo modo ha criticado la gestión de los Fondos Next Generation, que ha sido, ha dicho "un fracaso absoluto" y ha provocado "una situación berlanguiana". En este sentido ha dicho que HOSBEC se ofrece a colaborar para que los mismos lleguen al sector.

También ha hablado Fuster de la "hotelización de viviendas" que se ha convertido en un problema social, que genera "turismofobia, falta de vivienda y quejas vecinales" y "no genera empleo ni riqueza".

Ha pedido a las autoridades que "lo temen en serio antes de que se desmadre más de lo que está" y ha pedido que se investiguen, localicen e inspeccionen este tipo de viviendas turísticas no regladas, que son, ha apostillado Montes, "fácilmente perseguibles". EFE
rta/cbr

Noticias relacionadas