Los hoteles de Castellón perdieron viajeros y pernoctaciones en 2018 por primera vez en 5 años

24/01/2019 - 

CASTELLÓN. Que el turismo no funciona como en años anteriores es un secreto a voces. Y los datos oficiales lo confirman. Los hoteles de la provincia de Castellón perdieron el año pasado viajeros, algo que no había sucedido en el último lustro. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan que 1.210.007 personas pasaron al menos una noche de 2018 en alguno de los 171 establecimientos hoteleros de la provincia. 

Fueron de esta manera 6.020 turistas menos que en el ejercicio anterior. Desde el 2012, la cifra de viajeros en el territorio castellonense no había caído. Pero pese al ligero descenso, los datos permiten confirmar que el sector turístico provincial está muy lejos de las cuantías de antes de la crisis. 

Desde el sector ya se había venido alertando de un estancamiento en la llegada de turistas debido a la recuperación de otras zonas del litoral mediterráneo (como Turquía o Tunez), lo que había restado viajeros a otras zonas de España y esto había reducido a su vez la afluencia a Castellón. Y finalmente así ha sido, repartido además a partes iguales (3.000 visitantes menos) entre los de procedencia estatal y los de fuera de las fronteras españolas. Eso sí, el descenso porcentual es mucho más acusado entre los extranjeros, que todavía son una quinta parte de los autóctonos (197.000 por algo más de 1 millón). 

De esta manera, aunque la estancia media de quienes vinieron a la provincia creció ligeramente (de 3,16 noches a 3,23), esto no fue suficiente para compensar la caída de turistas. Así, las noches en los hoteles castellonenses cayeron en algo más de 100.000 hasta situarse en 3.820.662. Eso sí, esto se ha visto parcialmente compensado por el ligero aumento de precio que consiguieron materializar los hoteles de Castellón el año pasado. 

Los visitantes, fieles

En cuanto a la afluencia, casi uno de cada tres de los viajeros que pasaron alguna noche en los establecimientos hoteleros de la provincia procedía de la propia Comunitat Valenciana. Pero a la hora de las pernoctaciones, son más numerosas (también casi un tercio del total) las de los turistas procedentes de la Comunidad de Madrid. En tercera posición en ambas categorías aparecen los visitantes procedentes de Cataluña. Y esta es una estadística que se viene repitiendo en los últimos años, lo que demuestra que el sector turístico provincial tiene unas dinámicas muy consolidadas. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, los 171 hoteles que de media estuvieron operativos en las comarcas castellonenses durante 2018 dieron empleo a 2.052 personas. Como es lógico, ambas cifras son mayores en temporada alta y más bajas en invierno. 

next