CASTELLÓ. La sala docente del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ha acogido la charla sobre biblioterapia La lectura, herramienta adicional para la salud, de la doctora María José Monedero Mira, médico de Familia del Centro de Salud de Rafalafena y experta en esta disciplina que utiliza la lectura como terapia complementaria para mejorar el bienestar físico y emocional de las personas. Tras la presentación del acto por la vocal de Atención Primaria Urbana del Comcas, la doctora Bárbara del Mazo, la doctora Monedero expuso su proyecto, que cuenta con apoyos institucionales.
La biblioterapia consiste en el uso de libros, cuentos, poemas u otros textos literarios para ayudar a las personas a afrontar situaciones difíciles, como enfermedades, duelos, estrés o ansiedad. Según la doctora Monedero, la lectura tiene múltiples beneficios para la salud, como estimular la mente, reducir la presión arterial, aumentar la autoestima, favorecer la empatía o aliviar el dolor.
En todo caso, la biblioterapia no es una solución mágica ni sustituye a la atención médica o psicológica. Es una herramienta complementaria que puede aportar beneficios a la salud mental, siempre que se use de forma adecuada y responsable.
Tiene sus orígenes en la antigüedad, cuando se consideraba que la lectura tenía un efecto sanador sobre el alma. En el siglo XX, se empezó a utilizar la biblioterapia en el ámbito médico y psicológico, especialmente con los soldados que sufrían traumas de guerra.
Los estudios de expertos apuntan que la efectividad de la biblioterapia depende de varios factores, como el tipo de texto, el nivel de dificultad, la motivación del lector, el seguimiento de un profesional y la combinación con otras terapias. No todos los libros son adecuados para todas las personas ni para todas las situaciones. Por eso, es importante seleccionar cuidadosamente las lecturas y consultar con un experto en caso de duda. En ese aspecto, apuntó la doctora Monedero, se ha hecho una selección de textos para cada situación: desde el duelo a la soledad, sin olvidar la ansiedad. En la selección hay textos de Rosa Montero (La buena suerte), Harper Lee (Matar a un ruiseñor) o J. D. Salinger (El guardián entre el centeno).
La charla forma parte del ciclo de actividades que el Colegio Médicos Castellón ha organizado para el mes de noviembre con el objetivo de ofrecer a sus colegiados y al público en general una formación continua y de calidad sobre temas de actualidad e interés sanitario.