VILA-REAL. En la actualidad, la gran mayoría de cocinas están abiertas al salón (casi un 50% de personas abrieron su cocina en 2018) . Esta forma de distribuir el espacio no deja de ser un atractivo, ya que es una opción que nos ofrece comodidad y versatilidad y además, nos permite tener una vida social más activa.
Asimismo, abrir la cocina al comedor o al salón hace que nuestro espacio se multiplique, mejora la ventilación de casa y tenemos mayor luminosidad. Sin embargo, es importante saber que al liberarnos de los tabiques debemos tener factores en cuenta a la hora de diseñar nuestros interiores.
Para este tipo de cocina, tenemos dos opciones. Por un lado, mantener el mismo suelo tanto en la cocina como en el salón. Por otro, utilizar dos suelos diferentes para cada estancia. En este post, Pamesa Cerámica te ofrece varios consejos y ejemplos que te ayudarán a decidir el diseño de tu cocina y el pavimento que mejor te encaja.
Si quieres un diseño simple y uniforme te recomendamos mantener el mismo pavimento para el salón y el comedor. Esto generará una sensación de amplitud , romperemos con las barreras arquitectónicas e integraremos los espacios. Además, mantener el modelo de pavimento igual en ambas estancias te facilitará la elección de muebles, sus colores y su distribución. Eso sí, hay que ser consciente de que nos debemos mover en el mismo estilo y que esta elección no debe interrumpir la estética de nuestro hogar.
En el caso de que elijamos una cocina abierta con el mismo pavimento, el color dependerá de nuestro estilo y del espacio que tengamos.
Porcelánico efecto madera para integrar salón y cocina
Para potenciar la sensación de amplitud y mejorar la continuidad de nuestro pavimento, una de las opciones es integrar el salón y la cocina con el mismo modelo. Así, conseguiremos dar la sensación de que nuestro espacio es más grande.
Azulejo efecto cemento en cocina abierta
Si queremos conseguir un total look industrial, lo mejor será utilizar el mismo pavimento efecto cemento tanto para la cocina como para el salón. Ganaremos sensación de amplitud y continuidad y nuestro hogar lucirá como una casa de revista.
Pavimento de colores claros en tu cocina
Especialmente si tu cocina no es muy amplia, una de las mejores opciones para ganar sensación de espacio es utilizar azulejos de colores claros, tanto para revestimiento como para el pavimento. Esto dará mayor luminosidad y parecerá que tenemos un espacio más grande para cocinar nuestras mejores recetas.
En cambio, hay quienes prefieren diferenciar las zonas y delimitar los espacios visualmente, es decir, sin tabiques. Esta opción no ofrece la sensación de continuidad de la que hablábamos anteriormente, pero nos permite aportar un toque de color en el interior y podemos destacar elementos, darle otro estilo a la cocina y conseguir un toque único para que tu cocina sea la protagonista.
Si eliges utilizar diferentes modelos, puedes combinar tonalidades similares o destacar la zona de tu cocina o de tu salón con suelos que imitan hidráulicos o colores antagonistas. Pero nunca intentes imitar materiales (por ejemplo: madera natural y madera porcelánica) si eliges esta opción y ten siempre en cuenta donde realizarás la separación de los dos espacios.
Suelo hidráulico en cocina abierta
Si queremos salir de nuestra zona de confort y apostar por algo más atrevido, lo mejor serán los azulejos hidráulicos.
Materiales diferentes para el pavimento de la cocina
También es una buena opción jugar con dos modelos de azulejo diferentes, para delimitar zonas o crear alfombras decorativas.