CASTELLÓ. Los nefrólogos del Hospital General de Castelló viajarán en los próximos meses hasta Barcelona para formarse en uno de los centros de referencia a nivel nacional en trasplantes renales: el Hospital Clínic de Barcelona. Esta formación significa un paso más en el camino hacia la implantación de la futura Unidad de Trasplantes Renales del hospital castellonense, que será una realidad a finales de este año.
Tal y como indican fuentes de la Conselleria de Sanidad, la previsión es que el Hospital General pueda comenzar a operar a principios de 2023 pero primero los profesionales médicos deben formarse y el gobierno valenciano debe dotar de recursos humanos y técnicos al centro castellonense. Y aunque todavía no hay una cifra exacta del número de trabajadores que se contratarán para que esta nueva unidad pueda comenzar a funcionar, la previsión de Sanidad es sumar nuevo personal sanitario, según apuntan desde el Departament de Salut de Castelló.
"El personal que necesitaremos depende de cada servicio, nosotros ahora mismo somos seis coordinadores, tres médicos y tres enfermeros, y también estamos formándonos. Desde la Conselleria se nos pidió tres requisitos para poner en marcha esta unidad: que ya no hubiese covid, que nos formáramos, y que hubiese una lista única de trasplantes renales. Nosotros hemos cumplido y ahora son ellos los que nos tienen que dotar de personal y material", asegura la Dra. Barbara Vidal, coordinadora de trasplantes del Hospital General de Castelló. La doctora se ha pronunciado así durante la rueda de prensa de las jornadas de sensibilización organizadas por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia.
De esta manera, los profesionales del servicio de Nefrología del General, coordinados por la Dra. Consuelo Calvo, aprenderán en unas estancias clínicas las claves de las cirugías de trasplante renal de la mano de los expertos del Institut Clínic de Nefrología y Urología del Hospital Clínic de Barcelona. Y es que el centro catalán fue pionero en realizar un trasplante renal en España, en el año 1965 y es uno de los primeros donde se llevaron a cabo las primeras diálisis a nivel nacional. Además, el Hospital Clínic continúa destacando por sus métodos innovadores y, durante 2021, llevaron a cabo más de 150 operaciones de trasplante renal, 24.000 hemodiálisis, 18.000 diálisis peritoneales y 600 biopsias de riñón.
Sin embargo, estas estancias clínicas no serán la única vía de formación para los futuros profesionales que formen parte de la Unidad de Trasplantes Renales del Hospital General. Este viernes y sábado, el Ilustre Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ha acogido la I Jornada de Actualización en Trasplante Renal, dirigida a todos los nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, médicos de atención primaria, anestesistas, coordinadores o personal de enfermería que quiera formarse en esta materia.
Este encuentro ha contado con la presencia del Dr. Ramon Pons, Director médico del Hospital General Universitari de Castelló, la Dra. Consuelo Calvo, jefa del Servicio de Nefrología y el Dr. José María Breva, Presidente del Comcas. La Dra. Asunción Sancho, del Hospital Dr. Peset de València y el Dr. David Ramos, de la Fe, han ejercido de moderadores en la jornada del viernes, que ha abordado el proceso de la donación y la generación de órganos para trasplante renal, de l mano de la Dra. Barbara Vidal, coordinadora de trasplantes del General de Castelló.
La jornada también ha servido para enseñar cómo valorar y seleccionar a los donantes, así como para abordar las claves de la evaluación inmunológica del donante y el receptor. Esta última cuestión a cargo de la Dra. Mar Luis, del Laboratorio de histocompatibilidad.
En la jornada de este sábado, moderada por los doctores Isabel Beneyto de La Fe y Antonio Franco del Hospital General de Alicante, los profesionales sanitarios recibirán formación especializada en preparación para el trasplante, a cargo del Dr. David Ramos del Hospital Universitario La Fe. También se abordará la inmunosupresión inicial y los fármacos inmunosupresores, a cargo del Dr. Franco, así como el manejo en el período post-trasplante a cargo de la Dra. Beneyto.