CASTELLÓ (EFE). Los principales candidatos a la alcaldía de Castelló coinciden, a preguntas de EFE, en reclamar la declaración de las Fiestas de la Magdalena como Bien de Interés Cultural (BIC), pero discrepan en cuanto a la gestión y organización de la fiesta: unos reafirman el modelo actual, otros piden "despolitizarlas", o reclaman más autonomía para la fiesta.
Para la alcaldesa de Castelló y candidata socialista a la reelección, Amparo Marco, el actual modelo -basado en los pilares del Paronato Municipal y la Junta de Fiestas- es "propio de una gran ciudad" y en el que están "todos los colectivos implicados".
"Nos tomamos muy en serio nuestras fiestas fundacionales", asegura la alcaldesa, quien por ello reitera su voluntad de que sean declaradas Bien de Interés Cultural inmaterial, como las Fallas de València o las Hogueras de Alicante.
Según el candidato de Compromís, Ignasi Garcia, es necesario "potenciar nuestra genealogía, explicar los porqués de la fiesta y lo que representan", y aboga por un consenso y diálogo entre los diferentes actores, porque las fiestas de Castelló "son de todos y todas y su utilización partidista solo genera rechazo en el conjunto de la sociedad".
La candidata de Unides Podem a la alcaldía, Marisol Barceló, avala el Patronato de Fiestas, que "refuerza el control democrático de las mismas y garantiza el control del gasto público", mientras que apuesta por seguir potenciando el "carácter popular y participativo" de las fiestas, impulsando el papel del tejido asociativo y reduciendo "la mercantilización" que se da en algunos casos.
Sin embargo, al candidata a la alcaldía del PP, Begoña Carrasco, critica del actual modelo el "intervencionismo político" que a su juicio ha aplicado el actual Gobierno local, que ha celebrado la Magdalena "con caos de protocolo y organización, retrasos en pagos, eliminación de eventos y la pérdida de muchas fiestas tradicionales".
Por ello, la candidata popular apuesta por recuperar la Junta de Fiestas y modificar los estatutos para que "vuelvan a tener autonomía" y que los festeros "las organicen"
Para el alcaldable de Ciudadanos, Eduardo del Pozo, lo principal es devolver la libertad al "món de la festa", para organizarlas "en detrimento de la libertad que les fue quitada por el Gobierno del Fadrell para imponer su gestión"
Finalmente, el candidato de Vox, Antonio Ortolá, pide que "se despolitice" la Junta de Fiestas, porque "no puede ser el concejal de turno el que la presida", y "debe oírse al mundo de la fiesta, mientras que se ha preguntado qué pensarían los ciudadanos "si la alineación de un partido del C.D. Castellón la decidiera la alcaldesa", como pasa hoy con las fiestas.