Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 22 de octubre y se habla de

II Edición de la convocatoria

Los premios ATC Impulsa crecen en reconocimiento a la investigación en cerámica

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) entregará en noviembre 5 galardones con una dotación de 1.000 € cada uno a los mejores proyectos de I+D de estudiantes aplicados al azulejo

17/09/2020 - 

CASTELLÓ. Un nuevo escalón en el reconocimiento a la investigación en torno a la cerámica. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos presentó ayer miércoles en la sede de la patronal azulejera Ascer la segunda convocatoria de los galardones ATC Impulsa, en la que se pasa de tres a cinco categorías, dotadas en cada caso con un premio en metálico de 1.000 €, todo para reconocer “los mejores proyectos de investigación y desarrollo aplicado a la cerámica”, según explicó el presidente de ATC, Juan José Montoro. La entrega de premios será el próximo 12 de noviembre en Vila-real en el marco del encuentro ATC Impulsa, que formará parte a su vez del programa de la feria de transferencia tecnológica Destaca.

La convocatoria es una manifestación más de la apuesta de la Asociación “por la formación continua de los técnicos cerámicos y el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el proceso cerámico, abordando tanto aspectos técnicos como de diseño”, como indicó Montoro, quien pone el acento en la relevancia de la generación de conocimientos básicos que se pueden aplicar y transferir al sector cerámico. No en vano “este proceso de transferencia se convierte en una de las principales vías de inserción de los nuevos técnicos en el mundo laboral”. El presidente de ATC hizo asimismo una llamada a valorar el papel del maestro, por su especial relevancia en la sociedad: “si el maestro enseña con vocación, creará humanidad, por lo que les pido que no se rindan”. En el ámbito educativo, Montoro se comprometió “a intentar que la FP Dual sea una realidad no de palabra, sino de hechos”. 

Premios para nuevos procesos y tecnologías

Las dos nuevas categorías de los premios responden a las necesidades de las empresas cerámicas, con las que ATC comparte el objetivo de “formar a los más jóvenes en valores: esfuerzo, creatividad, emprendimiento, pasión y sacrificio”. Con este foco, tanto la categoría de Estudios Superiores (Grado Universitario o equivalente) como la de Ciclos Formativos (Medios y Superiores) se han desdoblado en dos nuevas categorías en cada caso, relacionadas con procesos científico-tecnológicos de productos cerámicos, por un lado, y con tecnologías aplicables a procesos industriales cerámicos, por el otro. Finalmente, la quinta categoría (E) se dirige a los alumnos de Estudios Superiores o Ciclos Formativos en el apartado artístico.

Montoro: “si el maestro enseña con vocación, creará humanidad, por lo que les pido que no se rindan”

Cabe señalar que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de octubre y a la misma podrán concurrir de forma individual, los alumnos que estén cursando formación reglada relacionada con la cerámica, tanto en la rama científico-tecnológica como en la artística, residentes en España, quedando exentos los trabajos de tesis doctorales. La comisión de valoración estará compuesta por especialistas de reconocido prestigio en el cluster cerámico con voz y voto nombrados por ATC. Además, también formará parte el presidente y el secretario de la Asociación, estos últimos con derecho a voz pero sin voto.

El valor del conocimiento

En el acto de presentación, los representantes de todas las instituciones participantes pusieron especial énfasis en destacar la importancia de la generación de conocimiento y la captación de talento como claves para el sector cerámico. Así ,el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedéu, afirmó que sólo a través del conocimiento “podemos ser continuamente innovadores, teniendo presente que una innovación se define porque al final el clientepaga el valor del esfuerzo y trabajo aplicado desde que la idea surge hasta que se lleva al mercado”. En la misma línea, el presidente de ATC subrayó que el cluster cerámico “es nuestro gran valor”, y destacó que aunque los técnicos cerámicos españoles ya son reconocidos mundialmente por su creatividad y aptitud, “hablamos de personas, y es nuestra obligación formar a los más jóvenes para que sean los mejores, y nuestras empresas las más punteras”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quiso hacer hincapié en la unión entre los ámbitos de la formación, del emprendimiento y de la empresa cerámica: “las instituciones tenemos que estar apoyando con política de estímulo, y potenciar esa conjunción de investigación, innovación y formación” que representan iniciativas como los Premios ATC Impulsa. Finalmente, Inmaculada Sánchez, nueva directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), subrayó el carácter puntero de la industria cerámica castellonense, y aprovechó para recordar el 15 aniversario de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora. Sánchez constató que aportar valor añadido al azulejo “no es nada fácil”, y reconoció en este sentido el valor de los premios de ATC, para sugerir “poner en el centro el proceso que lleva a conseguir el proyecto final”.

Foto: CARLOS PASCUAL

Al acto de presentación de la convocatoria asistieron numerosos representantes institucionales y del sector cerámico y la economía provincial, como Ximo Huguet, diputado provincial de Promoción Cerámica; José Luis López, edil de Urbanismo de Castelló; María Baila, concejala de Promoción Económica de Onda; Diego Vila, edil de Vila-real; Miguel Campos, presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV); Alberto Lázaro, director de la Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora (ESCAL); Bárbara Breva, responsable de Relaciones Externas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC); Justo Vellón, director de CEEI Castellón; Manuel Moreno, director de Xarxatec, y Vicente Nebot, presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) en Castellón; entre otros representantes de sectores vinculados al azulejo y la innovación.
 
Creada en 1976, ATC cuenta en la actualidad con 450 socios particulares y 101 empresas asociadas, y desarrolla una importante labor de formación y difusión de conocimiento entre los técnicos cerámicos.
 

Noticias relacionadas

next