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decimo octava edición de unos galardones pensados en extender el uso del azulejo en las obras

Los Premios Cerámica de Ascer de arquitectura e interiorismo 'viajan' a Barcelona y Badajoz

21/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ya tiene los proyectos galardonados en sus XVIII Premios Cerámica tras la reunión del jurado celebrada este pasado miércoles en la sede de la patronal azulejera en Castelló.

El jurado ha estado compuesto figuras relevantes de la arquitectura e interiorismo como Jacob van Rijs (MVRDV); Inês Lobo (Inês Lobo arquitectura); David Lorente (H Arquitectes); Eugeni Bach (Anna & Eugeni Bach); Héctor Ruiz Velázquez (Ruiz Velázquez Architecture & Design Team); Tomoko Sakamoto (Spread editores) y Ramón Monfort (CTAC). Tras las deliberaciones, los miembros del jurado han decidido otorgar el primer premio en la categoría de arquitectura al Centro de Investigación del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) de PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes que con su envolvente cerámica permeable busca mimetizarse con el conjunto arquitectónico en el que se inserta.

Los miembros del jurado posan en la sede de Ascer en Castelló.

Por otro lado, el primer premio en interiorismo ha sido para la Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses (Badajoz) de José María Sánchez García donde el uso de un mismo material -la cerámica- es capaz de resolver todas las situaciones que plantea un revestimiento de un espacio público. En ambas categorías el jurado ha decidido otorgar dos menciones.

De otra parte, en la categoría de Proyecto Final de Carrera el jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones. El premio es para Memento Mori. La presencia de la ausencia de Óscar Cruz García de la ETSAM.

Los Premios cuentan con una dotación económica de 17.000 euros en las categorías de arquitectura e interiorismo, y 5.000 euros en la categoría de fin de carrera. Los Premios Cerámica están patrocinados por Endesa, Weber-Saint Gobain, Autoridad Portuaria de Valencia, y CESCE.

La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras). Además, los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura.

Primer premio de arquitectura

Sobre el Centro de investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona de PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes, El jurado valora el uso innovador de la cerámica y el contexto en el que se utiliza el material, que se mimetiza con parte del entorno. Esta fachada es una piel permeable cerámica, que permite la comunicación del interior con el exterior a nivel visual pero a su vez, le da una identidad camaleónica con el exterior.

Centro de investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. (Foto: ALDO AMORETTI)

Menciones especiales

El jurado, en cuanto a menciones en arquitectura, ha valorado en el Patio de los valientes y nueva sala de padres, de Elisa Valero, el uso inesperado de una pieza de uso común a través del juego y la desmaterialización de un pequeño volumen octogonal. Las referencias al lugar, en cuanto a materialidad y forma, se convierten en la base de este proyecto resuelto con gran ingenio y economía de medios.

Patio de los valientes y nueva sala de padres. (Foto: FERNANDO ALDA)

También el jurado ha reconocido  la estrategia de proyecto al resolver una rehabilitación de un edificio a través del contraste. En esta estrategia la pieza cerámica se convierte en elemento clave para reforzar este juego entre lo existente y la nueva construcción. El color y su geometría unifican y señalan el conjunto de la intervención tanto en su interior como en el exterior.

Edificio Tívoli. Rehabilitación de edificio para 22 viviendas, local y aparcamientos. (Foto: DAVID FRUTOS)

Categoría de Interiorismo

Del ganador -Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses (Badajoz) de José María Sánchez García- el jurado valora la elegancia en la resolución de un proyecto a través del diseño de una pieza cerámica. Detalle, geometría, construcción y espacio son una unidad en este proyecto pensado tanto desde la escala más pequeña como desde la experiencia del usuario.

Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses (Badajoz) de José María Sánchez García. (FOTO:  RN FOTÓGRAFOS)

Menciones en interiorismo

La primera mención es para Vallirana 47 de Vora Arquitectura. El jurado da valor a que el proyecto actúa desde la lógica del palimpsesto, añadiendo una capa más a una finca de los años 20, jugando con la materialidad y el color de los distintos suelos cerámicos. El juego de geometrías y el contraste con la nueva distribución se convierten en protagonistas silenciosos de esta delicada intervención.

Vallirana 47 de Vora Arquitectura. (Foto: ADRIÀ GOULA)

En cuanto a la segunda de las menciones -Camper Paseo de Gràcia de KKAA (Kengo Kuma / Javier Villar Ruiz), el jurado reconoce la versatilidad de una pieza cerámica que se convierte en la protagonista del espacio comercial en su doble función de escaparate del producto expuesto y como elemento decorativo indiscutible.

Camper Paseo de Gràcia de KKAA. (Foto: Imagen Subliminal (Miguel Guzmán/Rocío Romero)

Categoría de Proyecto Final de Carrera

En la categoría destinada a estudiantes de arquitectura, dotada con 5.000 euros, el jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones.

Premio: “Memento Mori. La presencia de la ausencia” de Óscar Cruz García de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). El jurado destaca la madurez y la sensibilidad de un proyecto tan dibujado como vivido. El cuidado en el detalle se convierte en el hilo conductor de una secuencia de espacios donde naturaleza, materialidad y atmósfera se convierten en uno solo.

Mención: “Dance school” de Alexey Agarkov de la Moscow Architecture School (MARCH School), en el que se ha valorado la capacidad de generar atmósferas y espacios de una gran simplicidad y belleza. El uso de la cerámica apoya tanto la forma arquitectónica del espacio como su calidad lumínica y matérica.

Mención: “Barcelona fabrica” de Felipe Sancho Cervera de la (ETSAB). El jurado destaca la capacidad de, a partir de una sencilla pieza cerámica, crear unos espacios intermedios de gran complejidad y valor espacial. El uso de pequeñas modificaciones en la geometría de la pieza, en su posición y orientación, y en su color, aporta una calidad ambiental tanto en los espacios exteriores, intermedios e interiores.




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