Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ascienden a 5,7 millones de euros

Los presupuestos de Cultura para 2021: Diputación no olvida la Magdalena y da alas a su circuito 

19/12/2020 - 

CASTELLÓ. "La cultura no se quedará atrás en la recuperación de la provincia". Con estas primeras palabras empezaba a presentar ayer la diputada Ruth Sanz los presupuestos de cultura para 2021 que, en términos generales, apuntan a "proteger lo que ya hay en marcha" y a reconstruir e impulsar nuevas iniciativas y espacios de trabajo. A partir de aquí, se ha diseñado un plan de 5,7 millones de euros, que aumenta hasta un 11 por ciento lo destinado en el ejercicio anterior.

De entre todos, el proyecto que se espera con más ansías es, tal y como avanzó este diario, la creación de un nuevo circuito provincial que asegure la llegada de actividades culturales a los 135 municipios de Castellón. Pero no solo esto. Con este nuevo mecanismo, la diputada de Cultura se ha comprometido a dar por terminado el catálogo de espectáculos con el que la corporación decidía el nombre de las compañías y artistas a los que se programaría. Un listado que la misma representante tachó en su momento de "desactualizado" -muchos profesionales del sector reconocen no saber cómo se accedía a él- y que espera suplir ahora con la creación de un nuevo programa de actividades escénicas que asegure la diversidad de las propuestas. Para hacerlo realidad, Sanz ha movilizado 400.000 euros y se espera que formen parte del comité de expertos desde políticos y gestores hasta representantes de las artes escénicas. 

Este movimiento se completará con los 600.000 euros consignados para la subvención a entidades que desarrollan actividades y eventos culturales de gran escala. Además, se han presupuestado 240.000 euros para el patrocinio de festivales de teatro y música antigua, entre los que destaca el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola, con 150.000 euros, y el Festival de Música Antigua y Barroca también de Peñíscola, con 70.000 euros.

La diputada Ruth Sanz

Otro de los colectivos que recibirán el 'mimo' de la Diputación son las sociedades musicales, para las que la institución tiene preparados 514.000 euros. "Nuestras bandas de música han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial y por eso vamos a apoyarlas", exponía Sanz en la rueda de prensa. Además de la financiación de escuelas municipales, se contemplan dos líneas de subvenciones que ascienden a 300.000 euros. Por un lado, habrá una partida de 80.000 euros dedicada al certamen provincial de bandas, cancelado este 2020 a causa de la covid-19, y 51.000 euros para las 'trobadas comarcales'. De igual forma, está programada una línea de 110.000 euros para apoyar a la Orquesta Sinfónica, la Joven Orquesta de Castellón, el Conservatorio Superior de Música de Castellón y la Federación de Coros de la Comunitat. 

La Magdalena y Fallas 'a salvo'

Aunque la crisis sanitaria ha dejado al 2020 sin su estampa de la celebración de la Magdalena y las Fallas, el equipo municipal ha preferido mantener intacto el trocito de pastel que va destinado a ambas festividades. Así, se dedicarán 124.500 euros a ambas celebraciones que, entrando más en detalle, percibirán 66.000 euros para sufragar el coste de las bandas de música que tocan en esos días y 58.000 para gastos relacionados con las fiestas. En caso de que ambas citas fueran suspendidas de nuevo, la diputada de Cultura ha señalado que se contemplaría traspasar la partida al fondo asignado para la covid-19. 

Por otra parte, también se mantendrá la aportación anual de 90.000 euros que dedica la Diputación al Museu d'Art Contemporani de Vilafamés (MACVAC) y, entre otras citas, se mantienen en el calendario las nuevas ediciones del festival de cortometrajes Cortometrando o el certamen literario Lletres de Mediterráneo para el que, ya avanza la diputada, que "habrá cambios". Junto a ello, se han programado también proyecciones de cine de verano en pueblos de menos de 300 habitantes y parques infantiles en pueblos de 2.000 habitantes. 

Noticias relacionadas

next