Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los profesores asociados de la UJI denuncian abandono y que deben asumir los costes de la covid

16/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Plataforma de Profesorado Asociado de la Universitat Jaume I ha puesto en conocimiento del claustro "la preocupante situación que sigue viviendo el colectivo". Según apunta en un comunicado la entidad, desde el confinamiento "la situación docente ha cambiado; las profesoras y profesores asociados hemos tenido que adaptarnos con muy poco apoyo institucional". Así, han tenido que realizar "muchas más horas de trabajo para cambiar la docencia a la no presencialidad y atender al alumnado", además, han debido autoformase "para dar el paso a la virtualidad", con el añadido de que han tenido que asumir "los medios personales y cargar con su coste".

"Todo ello supone un incremento del esfuerzo y los recursos que hay que dedicarle, afectando tanto a la persona como a su entorno sin percibir ningún tipo de reconocimiento significativo por la parte institucional", denuncian desde la plataforma. "Esta situación continúa en el presente curso con gran parte de la docencia on line", aseguran los profesores asociados, motivo por el cual "seguimos con nuestras reivindicaciones, puesto que no se ha producido ningún avance, siendo la universidad la parte patronal responsable de nuestra situación laboral.
El profesorado asociado ha demostrado responsabilidad y eficacia, dando respuesta al cambio de las necesidades docentes, pero no ha recibido ninguna justa compensación".

En este contexto, la asociación docente ha lanzado una plataforma de reivindicaciones "de justicia social, laboral, académica y económica". Entre ellas ocupa el primer lugar una remuneración salarial "justa y digna", con el fin de equipararse al resto de profesorado, tal y como ya han exigido en anteriores ocasiones: "a igual trabajo, igual salario".

Estabilidad laboral y convenio colectivo

Asimismo, exigen su derecho a la promoción académica y a la carrera docente y a tener "una estabilidad laboral, exigiendo el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen el fraude de ley en que han incurrido las universidades públicas".

Las reivindicaciones también demandan "un reconocimiento pleno de derechos políticos, sociales y laborales que eviten discriminaciones y estamentos, actualizando las normativas a los nuevos estatutos". Asimismo, los profesores asociados demandan la firma de un convenio colectivo, del cual carecen. 

Críticas al claustro

Esta situación se produce mientras la UJI apuesta por todo lo contrario. En este sentido, la Plataforma de Profesorado Asociado de la universidad castellonense señala que las líneas de actuación para el 2021 propuestas por el rectorado en el último claustro consisten en "reconocer la trayectoria académica de todo el profesorado, facilitar la promoción y la estabilidad del profesorado docente e investigador". 

Ante ello, la plataforma se pregunta: "¿Cómo se pretende cumplir con estos objetivos si más de 600 profesores y profesoras son asociados y no se está haciendo nada para mejorar su situación presente? Esperamos acciones concretas por parte de la UJI para mejorar las situaciones del profesorado asociado".

Noticias relacionadas

next