Los rectores de Nulexport ratifican la liquidación a cero y se dan un mes para presentar las cuentas

27/04/2019 - 

CASTELLÓ. La asamblea de socios de Nulexport que debía servir para clarificar la situación de la entidad tan solo sirvió en la tarde-noche de este viernes para ratificar que los 500 agricultores que aportan su producción a la cooperativa de Nules no van a percibir ni un céntimo por ella. Los componentes de la junta directiva ratificaron en el abarrotado salón de actos de la Caixa Rural de Nules, al que solo pudieron acceder los socios, que este año la entidad liquidará a cero. 

La confirmación de este secreto a voces y la despedida del anterior presidente, Pasqual Pla, son los únicos hechos fehacientes que se pueden extraer de la cita, ya que en ella no se exhibieron las cuentas de la desastrosa campaña citrícola, que ha llevado por primera a la cooperativa vez en sus 40 años de vida a no ofrecer ningún rendimiento a los agricultores por su trabajo. 

Desde la junta rectora que desde hace casi un mes se ha hecho cargo de los designios de Nulexport se escudaron en el cambio de sistema operativo y en el hecho de que hasta fechas recientes no tenían acceso a las cuentas para argumentar la falta de los datos, algo que, como es lógico, alzó el enfado de los socios, que deseaban conocer el estado de la sociedad. 

Nueva asamblea

Frente a esto, los componentes de la junta rectora señalaron que en el plazo máximo de un mes celebrarán una nueva asamblea en la que expondrán los números y detallarán un plan de viabilidad para la firma. Asimismo, someterán su continuidad a la confianza de los socios, con la posibilidad de convocar elecciones que definan una nueva junta, ahora mermada por la dimisión de varios miembros. 

En cuanto a las posibilidades para lograr la viabilidad, desde la junta señalaron que se está en negociaciones con varias empresas para encontrar fuentes de ingresos o incluso algún tipo de fusión, aunque también se baraja una posible continuidad en solitario. Esta parece una solución más complicada, dado que aproximadamente el 90% de las alrededor 38.000 toneladas de cítricos que Nulexport manipula cada año son clemenules, lo que concentra su producción en apenas dos meses y medio.

Y es que con la nulera la firma ha perdido este año dinero y, aunque ha habido ingresos en otras variedades, los productores de estas tampoco obtendrán ningún rendimiento. Con ello, y con el pasivo generado en esta temporada, la continuidad de los 1.000 empleos que trabajan durante la campaña en la que en su día fue la referencia provincial entre las cooperativas citrícolas, parece complicada. 

Motor para la localidad

En este sentido, en la cita el Ayuntamiento quiso que se leyese un escrito a los socios para mostrar su respaldo a la cooperativa. El texto recoge que el consistorio inscribirá en la entidad los pocos huertos con que cuenta como una muestra de confianza hacia los asociados. Y es que Nules "no puede permitirse que caiga Nulexport", señala el concejal de Agricultura, César Estañol, dada la importancia que la firma tiene para la economía local.

Noticias relacionadas

next