Hoy es 15 de enero

fecoreva celebra en castellón el 'día mundial del agua'

Los regantes ante la "situación crítica" del agua: más soluciones técnicas y menos partidismo

23/03/2024 - 

CASTELLÓ. La Cámara de Comercio de Castellón ha acogido este viernes la celebración del Día Mundial del Agua que ha organizado la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva). En su apertura, el presidente de Fecoreva y presidente del Sindicat Central d'Aigües del riu Millars, Pascual Broch, ha recordado la trayectoria de esta comunidad de regantes de la provincia de Castellón y ha destacado que ha sido "ejemplo de gobernanza y reparto en tiempo de sequia, evitando recelos y confrontaciones estériles". Broch se ha referido a esta comunidad de regantes para que se tome como "modelo de lo que debe ser" y para "buscar entre todos soluciones que mejoren la situación crítica basadas en criterios técnicos y científicos, alejados de opiniones sesgadas, interesadas y partidistas". 

Broch ha realizado esta petición en la apertura de las jornadas a la que han asistido el presidente autonómico, Carlos Mazón; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, entre otras autoridades. 

El presidente de Fecoreva ha destacado, a nivel nacional, el 68% del agua extraída se destina a la agricultura y ha apuntado que entre 2004 y 2021 la superficie de riego ha aumentado un 16%, mientras que en este mismo periodo se ha reducido en un 15% el consumo de agua "gracias a cambios en los sistemas de riego que han evolucionado hacia sistemas más eficientes". 

Revisión del modelo productivo

"Somos el mayor consumidor de agua y aceptamos la responsabilidad", ha destacado Broch. "Desde la federación y todas las comunidades de regantes tenemos el reto de tomar medidas para aumentar la oferta de agua disponible como el almacenamiento de las crecidas de los ríos, la desalación y la regeneración del agua, pero también es esencial conseguir mejoras en la eficiencia del uso del agua, inversiones en infraestructuras y la revisión del modelo productivo para lograr reducir ese consumo", ha manifestado. 

 

Para el presidente de Fecoreva: "Nadie tiene más interés que nosotros mismos en reducir, reutilizar y reciclar el agua".

Mazón: "La legislatura del agua"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha participado en la apertura de estas jornadas y ha anunciado una "nueva etapa de inversiones en infraestructuras hidráulicas en la Comunitat Valenciana" en la que ha definido como la que será "la legislatura del agua". Así, el jefe del Consell ha apostado por lograr una "gran conjura social, política y económica para gestionar de la mejor manera el agua que tenemos" y seguir revindicando de forma sensata y firme "el agua que nos falta".

Para ello ha defendido "el rigor, el equilibrio y la sensatez que en ocasiones tanto se echa en falta", y ha reivindicado "unidad" para gestionar "un bien tan escaso y preciado".

En este sentido, Mazón ha destacado la futura creación de una Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana, un organismo que estará integrado por actores políticos, universidades y agentes sociales y económicos del territorio valenciano con el objetivo de proyectar las necesidades de agua y mejorar el abastecimiento. Así, el president de la Generalitat ha asegurado que se ha puesto "manos a la obra" en el ámbito de sus competencias con el objetivo de "seguir mejorando y garantizando el abastecimiento y la calidad del servicio en cada rincón de la Comunitat Valenciana".

 

Así, ha anunciado que "por primera vez en muchos años" se van a llevar a cabo "actuaciones clave" en materia de agua, tales como la puesta en marcha de las nuevas Estaciones de Depuración de Aguas (EDAR) de Alicante, Sagunto y Elche. También ha destacado que se invertirán 60 millones en 2024 en infraestructuras de reutilización y depuración de aguas, lo que supone un compromiso inversor de 7.000 euros por hora.

Asimismo, Carlos Mazón ha apostado por incrementar al menos un 5% el porcentaje de agua reutilizada para pasar del 40% al 45% en los próximos 3 años, con el objetivo de que "la Comunitat Valenciana siga siendo el territorio que más agua recupera de toda España".

El president de la Generalitat ha señalado también que la política hídrica es "un elemento de vertebración fundamental", que tiene que ser tratado "desde un compromiso de rigurosidad y eficacia". En esta línea, ha recordado la necesidad de un gran Pacto Nacional del Agua que se materialice en un acuerdo con visión de Estado. "Las restricciones discrecionales de naturaleza política, y no técnica, van contra la lógica", ha manifestado. 

 

Por último, Mazón ha defendido "la hoja de ruta valenciana de la solidaridad y la justicia que va permitir abastecer a Barcelona de agua potable este verano" y ha señalado que "nunca se negará lo que tengamos a quien lo necesite, incluso aunque antes nos lo haya negado". 

"Compromiso" de Castelló

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que la ciudad de Castelló "está fuertemente ligada a la tierra y al agua" y ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento de Castelló en un uso sostenible de los recursos hídricos, utilizando las nuevas tecnologías y la digitalización para el control mediante la sensorización de los acuíferos", así como la puesta en marcha de medidas "que permiten el ahorro, la reutilización de agua para el riego de parques y jardines baldeo o limpieza de la ciudad". 

Carrasco ha recordado en su intervención la remodelación "de uno de los testimonios y elemento clave de la historia del patrimonio hidráulico de Castelló como es el Segón Molí", un edificio convertido en centro de interpretación que, según ha anunciado, "muy pronto podrán visitar los castellonenses".

Noticias relacionadas

next