Hoy es 21 de diciembre

sus majestades sí podrán ser recibidos en los hogares, pero a través de videollamada 

Los Reyes Magos recorrerán 35 kilómetros en cabalgata por las calles de Vila-real

7/12/2020 - 

VILA-REAL. La ciudad de Vila-real tiene todo listo para la llegada de los Reyes Magos, una visita que este año será especial y adaptada a las circunstancias por la pandemia, según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado.

Los presidentes de Joventut Antoniana, María Casabó y Albert Arrufat, han presentado junto a la concejala de Juventud de Vila-real, Anna Vicens, los actos con motivo de la llegada de Sus Majestades de Oriente a Vila-real. Una visita en la cual la entidad religiosa está trabajando desde septiembre para garantizar la celebración de todos los actos pero con un formato nuevo adaptado a las medidas por la covid-19 y con la máxima de evitar aglomeraciones de gente. Vicens ha destacado que “ahora más que nunca, los niños y las niñas merecen que Melchor, Gaspar y Baltasar visiten Vila-real”, en relación al comportamiento ejemplar de los más pequeños desde el inicio de la pandemia.

La principal novedad es que el próximo enero la tradicional cabalgata del día 5 -declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde el 2014- se sustituirá por un desfile de casi 35 kilómetros por las calles de la ciudad de los tres Reyes Magos. Con todo, unos días antes los niños que lo deseen podrán depositar su carta y, como siempre, hará falta el sello antoniano para que lleguen a manos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Así, este año habrá cambio de día y ubicación. Serán dos jornadas, el lunes 28 y martes 29 de diciembre, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche y a la plazoleta de la parroquia de los Padres Franciscanos donde los pequeños o sus familiares podrán depositar la lista de deseos directamente en los buzones. “Para adaptarnos a los horarios de trabajo, habrá dos jornadas de 12 horas ininterrumpidas para poder echar la carta pero no habrá pajes para evitar los contactos”, ha detallado Arrufat.

Así será la jornada de Reyes

La jornada central será, como siempre, el 5 de enero. Después de la adoración del niño Jesús en el Convento de los Padres Franciscanos y la recepción oficial por parte de las autoridades municipales -actos sin público-, a las 18.00 horas arrancará el desfile que llevará la caravana de Sus Majestades por muchas de las calles de la localidad hasta completar un recorrido de unos 35 kilómetros haciendo así que el Tirorí, tirorí sea este año más viajero que nunca y que se cante desde balcones, ventanas y terrazas. Además, se está trabajando para que una parte se pueda retransmitir por televisión y plataformas digitales. A pesar de que la comitiva se hará notar tocando el claxon, en la web de la asociación se podrá hacer el seguimiento en vivo del recorrido.

Cuando acaben de saludar a la ciudadanía y ante la imposibilidad de ir casa por casa a repartir los regalos, los Reyes han aprendido a utilizar los smartphone para poder conversar con los pequeños mediante una videollamada durante, aproximadamente, cinco minutos.

Los encargos se podrán realizar (pincha aquí el enlace) en unos días y finalizará el 4 de enero. “Será una visita virtual para que los pequeños puedan hablar directamente con un rey”, ha comentado la presidenta. La mañana del 6 de enero también se ha previsto la despedida de Sus Majestades que harán una ruta en coche por el pueblo en agradecimiento de la acogida recibida y para dar ánimos a los más pequeños en un año tan peculiar.

Desde la Concejalía de Juventud se han creado, por primera vez, unos cobertores solidarios para engalanar los balcones estas fiestas. Estos productos así como las chapas, la palla i garrofes, las casques i avellanes, y el sello antoniano se podrán adquirir los días 28 y 29 en la sede de Joventut Antoniana. Los cobertores también están ya disponibles en Regals la Creu, Panaderia Sant Antoni y Papereria Carmen. Toda la labor y recaudación que se obtenga de la venta de estos productos así como de las videollamadas se destinará a la actividad social de Joventut Antoniana que durante este 2020 está atendiendo además de cerca de 80 familias en situación de vulnerabilidad, cifra que ha aumentado en los últimos meses por la situación de crisis actual.

Cómo hacer donativos

Y también para mantener esta tarea, Joventut Antoniana ha creado una página para que la gente pueda hacer sus donativos a partir de ahora. A pesar de que se ha habilitado un supermercado para la adquisición de alimentos, el objetivo de estas semanas es que las personas realicen aportaciones para comprar regalos a los niños y las niñas de las familias desfavorecidas que atiende la asociación. Una alternativa lanzada debido a que este año no se ha podido realizar, por seguridad, la recogida de juguetes usados para darles una segunda vida.

Los presidentes de Joventut Antoniana han querido agradecer las muestras de aprecio y ánimos recibidos durante las últimas semanas por el trabajo realizado para garantizar la llegada de Sus Majestades a Vila-real. Por su parte, la concejala de Juventud ha destacado el esfuerzo desinteresado de la entidad, durando todo el año y especialmente de cara a la llegada de Sus Majestades, en beneficio del pueblo. El consistorio tiene un acuerdo de colaboración de 25.000 euros con Joventut Antoniana para favorecer la llegada de los Reyes Magos a Vila-real.

Noticias relacionadas

next