CASTELLÓ. Los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón -CCOO, UGT, Satse y Csif- han mostrado al Alto Comisionado de Salud Mental de la Presidencia de la Generalitat, Rafael Tabarés, su denuncia por la situación de precariedad en la que se encuentra este servicio en este centro, con una "creciente pérdida de recursos humanos que no cesa", retrasos en la atención médica, además de acarrear unos problemas de carácter administrativo que prevalecen sobre lo asistencial.
Para los representantes de los trabajadores del centro hospitalario, estos problemas son la consecuencia de que el personal del consorcio soporta el mayor peso de la asistencia de Salud Mental de toda la provincia, además de la no integración de este centro en el Conselleria de Sanidad.
Los firmantes del comunicado recuerdan que ya en noviembre pasado se reunieron con el propio Tabarés a quien le expusieron la situación del Consorcio que califican de "peculiar, particular y única" en la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, los sindicatos remarcan cómo la sociedad y la comunidad científica "entiende que los trastornos o enfermedades mentales deben tratarse con terapia farmacológica y también psicológica", por lo que uno de los objetivos "debería ser acabar con la estigmatización que la historia ha ido acumulando al concepto de salud mental",
Asimismo, los representantes de los trabajadores recuerdan que ya en la Estrategia de Salud Mental 2016-2020 ya figuraba este aspecto como "una prioridad" para el gobierno de la Generalitat, además de que el propio jefe del Consell, Ximo Puig, anunció en agosto del año pasado la próxima puesta en marcha de "un plan de choque con carácter inmediato". Desde entonces, señalan estas centrales sindicales, en el Consorcio castellonense todo se ha traducido "en una pérdida de recursos humanos que no cesa", con la indignación de pacientes y usuarios "que ven cómo esta gestión les ha provocado retrasos en su atención médica, convirtiéndose en una práctica habitual".
Por todo ello, los sindicatos piden al Alto Comisionado de Salud Mental que actúe para poner fin a todos los problemas que viene arrastrando esta atención básica en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.