Hoy es 15 de noviembre

denuncian que la empresa adjudicataria incumple el contrato

Los sindicatos dicen que funcionarios de la cárcel de Albocàsser deben limpiar por la falta de personal

29/09/2021 - 

CASTELLÓ (EP). ACAIP-UGT ha denunciado que los trabajadores del Centro Penitenciario de Albocàsser se ven "obligados" a realizar ellos mismos la limpieza de las dependencias del centro ante la falta de personal de limpieza como consecuencia de los "incumplimientos" de contrato de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza NETALIA.

Desde Instituciones Penitenciarias han señalado a Europa Press que la Dirección del centro está haciendo "todo lo posible" para solventar la situación. Según han indicado, la pretensión del centro era anular el contrato con la adjudicataria por incumplimiento del mismo "desde el primer momento", por lo que en estos momentos se están llevando a cabo los trámites administrativos correspondientes.

Mientras tanto, y hasta que no se rescinda el contrato con la actual adjudicataria -han señalado de Institutuciones Penitenciarias- no es posible contratar a otra empresa.

ACAIP-UGT denunciaba hace unos días la falta de limpieza de las dependencias de los trabajadores en el Centro Penitenciario de Castellón 2 (Albocàsser), motivados por los incumplimientos de contrato de la empresa adjudicataria NETALIA.

Según las condiciones del contrato, -ha apuntado el sindicato- debería haber un mínimo de 5 trabajadoras desarrollando esas tareas, pero en ningún momento se alcanzó esa cifra, "ya que desde el inicio de la actividad en el mes de marzo de este año solamente hubo 4".

Al mes siguiente, según han añadido, la empresa comenzó a no abonar las nóminas a las trabajadoras, "situación que se mantiene en la actualidad". En el mes de junio solamente quedaron 3 trabajadoras, "ya que la empresa adjudicataria no sustituyó a ninguna".

Actuaciones de urgencia

Por estas razones desde ACAIP-UGT se solicitó a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la rescisión urgente del contrato con dicha empresa, y que se llevaran a cabo actuaciones de urgencia para garantizar la limpieza de las dependencias de trabajadores del centro. Asimismo, se interpuso denuncia ante la Inspección provincial de trabajo "por la falta de condiciones higiénicas".

Según ACAIP-UGT, el pasado 8 de septiembre la Dirección del Centro de Albocàsser convocó a los representantes sindicales para indicarles que 2 de esas 3 trabajadoras, "que llevan sin cobrar desde el mes de abril", se encontraban de baja laboral y que era previsible que esa situación se alargara bastante en el tiempo. "La empresa, adjudicataria, en un nuevo incumplimiento, tampoco ha sustituido a esas trabajadoras", ha subrayado.

"Si anteriormente con 3 trabajadoras apenas era suficiente para retirar las bolsas de basura de las distintas dependencias y repasar los baños de lunes a viernes, sin que se prestara ningún servicio los fines de semana, es evidente que con sólo una persona ni siquiera se llega a eso", ha destacado ACAIP-UGT.

Acumulación de basura

Al respecto, el sindicato ha indicado que se están produciendo situaciones aún más "graves" de acumulaciones de basura, restos y falta de higiene, "especialmente tras los fines de semana, o cuando hay varios días festivos seguidos, sobre todo en los puestos de trabajo que son ocupados durante un mayor número de horas continuadas", y han añadido que "son los propios trabajadores los que cambian las bolsas de basura y limpian las dependencias para evitar que se acumule basura y suciedad en las mismas".

"La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no sólo se ha desentendido del asunto, sino que no ha autorizado diversas peticiones de urgencia que se han hecho desde el Centro Penitenciario para intentar paliar la situación, como la contratación temporal de personal laboral propio hasta que se rescinda el contrato y se adjudique uno nuevo", ha manifestado ACAIP-UGT.

El sindicato ha enviado sendos escritos de ampliación de la queja y la denuncia presentada, y en ningún caso aceptará que internos del centro penitenciario tengan acceso a zonas de seguridad del mismo, desde las que se controlan la apertura y cierre de puertas o cámaras de seguridad, para realizar labores de limpieza en zonas de seguridad del centro.

Noticias relacionadas

next