Hoy es 21 de mayo y se habla de

Piden avances "tangibles" en dos semanas. "No queremos que las ayudas lleguen para cadáveres"

Los sindicatos ponen tope al Gobierno: o el 14 de febrero se concretan las ayudas o se movilizarán

3/02/2023 - 

CASTELLÓ. El tiempo corre y siguen sin llegar las ayudas anunciadas por el Gobierno para las industrias gasintensivas entre las que se encuentra la cerámica. "Cada día que pasa sin que lleguen las ayudas más ERTE se convierten en ERE", alerta el secretario general de UGT-PV en Castellón, Francisco Sacacia

El representante sindical insiste, "no podemos esperar meses, no es un capricho, la situación de la cerámica es grave y trasciende al sector". "Es un problema ya de toda la provincia", afirma. Ante la ausencia de novedades respecto a la articulación de las ayudas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez el 27 de diciembre de 2022, los sindicatos ponen un tope al Gobierno. El 14 de febrero. O se concretan las ayudas y se tienen "avances sustanciales" para entonces o se movilizarán.

El límite, la próxima cita de 'Salvem la Cerámica'

Desde UGT marcan la próxima reunión de la mesa Salvem la Ceràmica, impulsada por la Diputación de Castellón, como fecha límite para que el Gobierno publique "avances sobre el papel". Cabe recordar que este mismo martes, la Diputación remitió al Gobierno el escrito acordado dicho pacto 'Salvem la Ceràmica' pidiendo precisamente celeridad en las ayudas. "Para el 14 de febrero habrán tenido margen de sobra para reaccionar y actuar", consideran desde los sindicatos. Sacacia considera que "como mínimo", se tiene que haber aprobado para entonces la inclusión de las fritas, esmaltes y colores cerámicos en la lista de beneficiarios tal y como anunció Sánchez en el Senado el miércoles. "El articulado de las ayudas debería estar listo también, y saber la cantidad que corresponde a cada sector", añade. Los sindicatos consideran que "va pasando el tiempo y no hay nada concreto", Sacacia denuncia además que "el Gobierno debería presionar a los bancos para que otorguen los créditos ICO" a las industrias gasintensivas que se anunciaron y que según alerta el sector "la banca no está ofreciendo".

El reparto de los 450 millones entre los CNAE, todavía una incógnita

Cabe recordar que además del azulejo o las fritas y esmaltes, los 450 millones de euros tendrán que repartirse entre otros 24 CNAE, por lo que todavía se desconoce cuánto dinero llegará finalmente al sector cerámico. Precisamente este hipotético reparto ha generado mucha controversia en el sector, esta misma semana la presidenta de la patronal Gasindustrial, Verónica Riviere, volvía a recordar que "el CNAE no es un indicador de consumo de gas" y reclama al Gobierno que tuviese en consideración la intensidad de consumo para el reparto de la cuantía que se destinará a cada sector.

Desde UGT avisan además a la parte política que integra 'Salvem la Ceràmica'. "Si en la próxima reunión no ha habido avances por parte del Ejecutivo, los sindicatos tendremos que abordar con las patronales la necesidad de movilizarnos, y los políticos tendrán que tomar un papel secundario de apoyo, nosotros tenemos que abanderar. Porqué el tiempo de la política habrá acabado", sostiene. En este sentido resalta que es crucial que la crítica situación de la provincia de Castellón llegue a Madrid.  "A nivel provincial e incluso autonómico sí hay más sensibilidad sobre la gravedad de la situación, pero tiene que hacerse oír en Madrid que es donde tienen las competencias", recalca. Por el momento, desde UGT no definen cuándo ni dónde se materializarían dichas movilizaciones.

Noticias relacionadas

next