Hoy es 19 de mayo y se habla de

ascer, ccoo y ugt constituyen la mesa negociadora, marcada por la pandemia

Los sindicatos se fijan aumentos salariales en torno al 2,5% para el nuevo convenio del azulejo

24/02/2021 - 

CASTELLÓ. CCOO y UGT se marcan como objetivo repetir el incremento salarial del pasado convenio del azulejo. Aunque en la constitución de la mesa negociadora del futuro marco laboral del sector cerámico, en una reunión celebrada este martes en la sede de la patronal Ascer, no se abordó todavía ninguna vía de diálogo, fuentes de los dos sindicatos presentes no esconden que repetir el incremento pactado en la anterior negociación, del 2,5% para cada uno de los tres años de vigencia, "no estaría mal". 

Esto permitiría "seguir recuperando lo que perdimos en la anterior crisis", indican desde CCOO, después de que el sector haya seguido creciendo durante los últimos años y no haya sido especialmente golpeado por la pandemia sanitaria, señalan. "En los meses más malos, los que van de noviembre a enero, han vendido más que nunca", apuntan a su vez desde UGT. 

De ahí que este incremento salarial vaya a ser, como es habitual, uno de los pilares centrales de la plataforma negociadora que ambas fuerzas sindicales presenten a la patronal. Esta también recogerá otras materias, como aspectos sobre la jornada o la seguridad, la sílice cristalina, la conciliación, los permisos o el teletrabajo impuesto a razón de las medidas de prevención sanitaria. 

Comisión negociadora reducida

No en vano, la pandemia, además de en las factorías también está presente en la negociación del convenio, que se ha visto a su vez retrasada por la covid-19. Así, la reunión para constituir la comisión negociadora fue menos multitudinaria de lo habitual y se celebró con la pertinente separación de espacios. En cuanto a la negociación en sí, el coronavirus también ha hecho que se haya fijado una comisión amplia (formada por 26 personas) y otra reducida, que será la encargada de negociar in situ, formada por cuatro componentes de cada sindicato y 8 personas en representación de Ascer. 

Una vez dado este paso en una reunión meramente formal y que duró alrededor de 45 minutos, cada sindicato definirá su plataforma y negociarán posteriormente entre ambos el documento conjunto que prevén presentar a la patronal el próximo 16 de marzo. Las siguientes reuniones han sido fijadas para el 23 y 30 de marzo, cuando se deben concretar nuevas citas, en el caso [muy probable] de que sean necesarias. 

Con el pistoletazo de salida de este martes se inicia la cuenta atrás para el nuevo convenio colectivo del azulejo, en una negociación que tiene dos años como plazo máximo. Ni una parte ni la otra tienen el objetivo de acercarse a estos 24 meses: unos porque tienen interés en concretar cuanto antes el alza salarial y los otros porque la retroactividad obligaría a las empresas a abonar de golpe una suma mayor cuanto más tarde se firme el acuerdo. 

next