CASTELLÓ. El hackathon UX Challenge, actividad principal del proyecto europeo H2020 200SMEChallenge en el que participan el Hub Innovazione de Trentino (HIT) y Fondazione Bruno Kessler de Italia, el Steinbeis-Europa Zentrum de Alemania, el Dansk Design Centre de Dinamarca, el Lithuanian Innovation Center de Lituania, el Tehnopol de Estonia y el Business Oulu de Finlandia junto a la Fundació General de la Universitat Jaume I, se ha llevado a cabo en siete países aplicando una metodología común adaptada a partir del Design Sprint de Google donde se han analizado y formulado propuestas de mejora para los productos tecnológicos de ocho empresas por país, de las más de 200 valoradas, seleccionadas a través de un mecanismo estadístico en función de un conjunto de indicadores recogidos por cada país.
En este primer hackathon llevado a cabo en Espaitec han participado ocho equipos de solucionadores formados por alumnos de la UJI y del IES El Caminàs. Los ocho equipos han trabajado intensamente durante tres días en un proceso co-creativo y de innovación abierta en el que han analizado las correspondientes aplicaciones de las empresas seleccionadas y les han propuesto mejoras para reforzar el nivel de usabilidad de las mismas. El último día, y tras la presentación de los diferentes prototipos validados por usuarios de las empresas, se procedió a evaluarlos bajo un prisma de gestión de los contenidos, cooperación, equipo y exposición. Dicha evaluación ha sido difícil por la excelente calidad de los prototipos y de la dinámica de los equipos.
En esta primera edición se han proclamado ganadores los equipos de solvers que han trabajado las aplicaciones de Bitcoinforme S.L y Faytheconsulting S.L. El segundo premio ha recaído en los equipos que han desarrollado sus prototipos para los aplicativos de la empresa Brainbond Ingeniería informática y de theJOKFUN. El último de los premios se ha concedido al equipo que se ha encargado de hacer la propuesta a la empres PIXELCOM S.L.
Con esta primera experiencia, y a partir de las lecciones aprendidas y de los testimonios de las empresas participantes, se ha comenzado a preparar las próximas convocatorias del Hackathon UX Challenge Espaitec, que ayudarán a las empresas a mejorar e incorporar nuevas ideas en sus productos tecnológicos para mejorar la usabilidad y diseño de los mismos.