CASTELLÓN. El Castellón ha superado con autoridad su primer escollo en la Copa del Rey después de imponerse al San Fernando por 0-2, en un partido que ha servido para el lucimiento de los futbolistas menos habituales en Liga, que han ofrecido prestaciones convincentes para la causa albinegra, especialmente en la primera parte.
El encuentro quedó muy bien encarrilado para los de Óscar Cano en una ráfaga de dos minutos, entre el 35 y el 37, con los goles de Paolo Fernandes e Iñigo Muñoz. En esa corta fase de partido, el Castellón recogió la cosecha del dominio que estaba ejerciendo desde el pitido inicial y que pudo haberse traducido en algún tanto más.
El técnico albinegro dio todo el protagonismo a los futbolistas que no vienen contando en sus planes en el torneo de la regularidad, después de dejar en casa a titulares habituales como Satrústegui, Rafa Gálvez, Señé, Rubén Díez, Marc Mateu, César Díaz y Cubillas. Entre los jugadores que formaron de inicio figuraron dos debutantes esta temporada, Marc Castells e Iñigo Muñoz, y otros que habían jugado muy poco, como Carrillo, Iago Indias y Paolo Fernandes.
Pese a esa falta de bagaje competitivo, el cuadro orellut no desentonó frente a uno de los equipos punteros de la división de bronce y logró imponer su juego con una buena conducción del balón y una presión que asfixió a los andaluces en los 45 minutos iniciales.
En ese periodo, las ocasiones del Castellón se multiplicaron, con tres muy claras en la media hora inicial. La primera fue un remate sacado bajo palos por un defensa local tras el lanzamiento de un córner. Después, Gus Ledes ensayó desde la frontal del área, enviando el balón desviado, mientras que Iñigo puso a prueba al meta local con un buen disparo.
Según pasaban los minutos, el San Fernando sufría más en parcela propia ante un Castellón que ejercía un control total del partido. Solo le faltaba encontrar el premio en forma de gol, y lo logró por partida doble antes del descanso. El primero, en un zurdazo de mucha clase de Paolo Fernandes, culminó una gran jugada del conjunto de Óscar Cano, que rompió por completo la resistencia cada vez más frágil de los andaluces.
El segundo fue obra de Iñigo Muñoz, uno de los mejores de los albinegros en la primera parte y que definió bien tras asistencia de Paolo Fernandes. El vasco, que cumplía años, no podía celebrarlo mejor después de cinco meses sin jugar un partido.
Jordi Sánchez pudo ampliar la renta antes del descanso, pero su cabezazo no encontró puerta. De todas formas, el partido ya estaba prácticamente resuelto pese a un bajón en la intensidad del Castellón en la segunda parte, que el San Fernando aprovechó para igualar el juego y poner cerco a la portería de Óscar Whalley. El meta albinegro tuvo una intervención de mérito que evitó que el conjunto gaditano se metiera en el partido. Fue su aportación a una victoria que sitúa a los albinegros en segunda ronda.
Los orelluts disputarán su siguiente compromiso en esta competición el 6 de enero, también a partido único.
Ficha técnica
San Fernando CD: Matías Ramos, Gabi Ramos, Manu Moreno (Pepe Bernal, min. 46), Juan Rodríguez, Nikola Stajic, Lolo González, Gerard Vergé (Raúl Palma, min. 46), Sandro Toscano, Jorge García (Pablo Mingo, min. 71), Marco Ballabio (Hugo Rodríguez, min. 46) y Francis Ferrón.
CD Castellón: Óscar Whalley, Muguruza, Lapeña, Iago Indias, Víctor García, Marc Castells, Gus Ledes, Carrillo (Aarón, min. 85), Paolo Fernandes (Fidalgo, min. 68), Iñigo Muñoz y Jordi Sánchez (Juanto Ortuño, min. 79).
Goles: 0-1: Paolo Fernandes (min. 35); 0-2: Iñigo Muñoz (min. 37).
Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité castellano-manchego). Mostró tarjeta amarilla a Hugo Rodríguez por parte del San Fernando y a Muguruza y Castells por parte del Castellón.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey disputado en el Estadio Iberoamericano 2010 de San Fernando.