VILA-REAL. El proyecto de aprendizaje vivencial al aire libre Aula Viva Naturalment, impulsado desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vila-real, se ha consolidado como una actividad educativa complementaria para los escolares, según han señalado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señala que durante los meses de abril a junio de 2021 han participado en las 150 sesiones realizadas en el espacio Aula Viva Naturalment, situado entre las avenidas Francia y Grecia. Los talleres y actividades extraescolares, realizados cumpliendo con las medidas de prevención por la covid-19, han contado con la participación de un total de 572 niños y niñas.
Aula Viva Naturalment es un proyecto de aprendizaje al aire libre dirigido a escolares de 3 a 18 años, que aplica pedagogías vivas y activas, así como un acompañamiento emocional para que los más pequeños y los adolescentes aprendan a relacionarse y convivir, partiendo de un entorno natural. Así, en los diferentes recintos del espacio Aula Viva Naturalment se realizan talleres de agroecología, bioconstrucción, energías renovables o educación medioambiental. Asimismo, los participantes pueden desarrollar diferentes aspectos de aprendizaje en los espacios creados para llevar a cabo las actividades como son el arenero, la huerta, la zona de juego simbólico, etcétera.
"El proyecto Aula Viva Naturalment se ha consolidado como un complemento de aprendizaje que permite a los niños y niñas acceder a una educación ambiental y emocional desde la metodología de escuela viva y verde, en un espacio al aire libre, en el que pueden descubrir y aprender a relacionarse”, señala la concejala de Educación, Aida Beteta, quien valora como un éxito la respuesta que ha tenido la iniciativa, gestionada a través de los profesionales del proyecto Amiga.
Aula Viva Naturalment, que retomará las actividades a partir de septiembre, cuenta con sesiones extraescolares los sábados por la mañana, en las que pueden participar los niños y niñas solos o acompañados por sus familias. Asimismo, ofrece sesiones dirigidas específicamente a los centros escolares de la ciudad, que tienen la posibilidad de realizar actividades guiadas, tal y como explica Elena Archilés, cofundadora de Amiga. Asimismo, avanza que a partir del mes de septiembre “ofreceremos la posibilidad de que las escuelas puedan trabajar contenido curricular en un contexto real como es el espacio Aula Viva Naturalment, para complementar la metodología de aprendizaje de las escuelas con un aprendizaje vivencial”.
Durante los meses de mayo y junio han pasado por este recinto alumnos de los colegios Carlos Sarthou, Cervantes y Pascual Nácher. Además, durante las vacaciones de Pascua, Aula Viva Naturalment también ofreció actividades extraescolares a través del proyecto Educavila DiverAprén de la Concejalía de Educación.