CASTELLÓ. (EP).PortCastelló ha cerrado el primer trimestre del año creciendo un 12,3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior en tráfico de mercancías y contabilizó 5.413.135 toneladas. Esta cifra se debe al buen comportamiento de los graneles sólidos, que aumentaron un 43,4% en el acumulado, hasta alcanzar 2.670.823 toneladas. Por el contrario, descendió el tráfico de graneles líquidos un 1,9%, que suman 2.418.960 toneladas, y el de mercancía general un 34,6%, con 314.667 toneladas.
Con estos datos, el tipo de tráfico con mayor peso en lo que va de año en el puerto de Castellón es el de granel sólido, que representa un 49,4%, seguido del granel líquido, que supone un 44,8%, y por último, la mercancía general, que representa un 5,8% sobre el total.
Las mercancías más importantes movidas en el puerto de Castellón son, por este orden, el petróleo crudo, feldespato, arcillas, fuelóleo, gasolinas, caolín y coque. De ellas, las que más han crecido en tráficos hasta marzo son el caolín (91%), feldespato (53,6%) y arcillas (43,6%). Los principales países con los que PortCastelló mantiene relación comercial son Turquía, Ucrania, Rusia, Canadá, Libia y Marruecos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha valorado de manera positiva los datos, aunque se ha referido a la afección que puede tener para el puerto de Castellón la invasión rusa a Ucrania. Este país ocupó en 2021 la tercera posición en PortCastelló, supuso el 8,4% del movimiento total, en su mayoría relacionado con la importación de arcillas. Rusia ocupaba el sexto puesto en importancia para el puerto de Castellón, y supuso el 5,6% del total del tráfico.