CASTELLÓ. El consejo rector del Patronato de Turismo ha aprovechado la sesión ordinaria de marzo para hacer balance de las estadísticas que de la Magdalena 2024. Arantxa Miralles, concejal de Turismo y presidenta del Patronato, ha explicado que "las cifras son extraordinarias. La Magdalena ha ejercido como atractivo turístico y han sido muchos los visitantes nacionales e internacionales los que han venido a Castelló para conocer en primera persona nuestras fiestas fundacionales".
Miralles ha asegurado que son "especialmente destacables los datos de atenciones en las oficinas 'Tourist Info'". Este año han pasado 3.890 personas de las que 3.352 son de ámbito nacional frente a las 1.155 del año pasado. Los datos de atenciones a turistas internacionales han sido de casi 600, frente a los 188 de 2023. Para la concejal de Turismo, estas estadísticas demuestran que "hemos conseguido construir una oferta turística más internacional, algo fundamental para el crecimiento de nuestras fiestas y que tiene una gran repercusión económica en la ciudad".
"Respecto a los visitantes nacionales, hay que destacar que Andalucía, Aragón y Cataluña son las tres comunidades con más datos de atenciones en nuestras oficinas. Pero sigue destacando el turismo local dentro de la Comunitat Valenciana, que ha representado casi un 89% de las demandas", ha explicado Miralles. En lo que a turismo internacional se refiere, los países que más han solicitado información en las oficinas de turismo han sido visitantes de Francia, Alemania y Bélgica.
Las demandas que se han registrado en las oficinas de turismo son en su mayoría relacionadas con las fiestas de la Magdalena. "Los visitantes preguntan por el itinerario de las fiestas o por los servicios de transporte público”, ha explicado Miralles. La concejal también ha asegurado que “también ha habido numerosas preguntas sobre los horarios de monumentos y de conjuntos históricos, así como gastronomía".
Las cifras de ocupación hotelera también son muy positivas. La presidenta del Patronato ha explicado que "entre semana nuestros hoteles han tenido una ocupación del 95%, mientras que en los dos fines de semana la ocupación ascendió hasta casi el 100%". Para esto, según Miralles ha sido clave "la oferta turística que hemos ido construyendo durante estos meses, que tiene el objetivo de poner en valor los atractivos de Castellón durante nuestras fiestas".
La edil también ha querido destacar la importancia de que el Desfile de Gaiatas haya sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). "Se trata de una noticia histórica que va a ayudar a dar a conocer nuestras fiestas en todo el mundo y que, sin duda, servirá como reclamo turístico", ha señalado.