Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los vecinos de Villanueva de Viver celebran la apertura del centro de Autonomía Personal 

16/09/2020 - 

CASTELLÓ. Villanueva de Viver salió  este martes a la calle para reivindicar su autonomía. La de sus vecinos, “capaces de disfrutar de su pueblo, reivindicar su futuro y apostar por la vida”.

La inauguración del centro de Autonomía Personal, que tuvo lugar en la tarde del martes, congregó a más de 60 vecinos de los 72 censados en el pueblo. “Es la ilusión la que nos mueve, y esa es imparable. Ahora tenemos los recursos para hacer realidad un proyecto que es garantía para nuestro pueblo, porque este centro asegura a nuestros mayores la calidad de vida y el bienestar que merecen para disfrutar de su pueblo con todas las coberturas que merecen”.

Amparo Pérez Benajas, alcaldesa de Villanueva de Viver, ha agradecido a la población la respuesta lograda en un acto que “habíamos previsto en el local social pero que dada la gran afluencia de público hemos debido trasladar a la terraza que se encuentra en la parte inferior del inmueble. La convocatoria ha tenido una acogida magnífica”, ha manifestado.

Villanueva de Viver abre con el centro de Autonomía Personal una cartera de servicios dirigida a atender “las necesidades de nuestros mayores, dependientes y vecinos con algún tipo de capacidad diferente que requiera de un recurso personal y especializado”. Desde el ámbito sanitario, al psicológico, las demandas sociales, de ocio u orientación, “todas serán atendidas por profesionales y recursos  que den respuesta a las demandas de nuestros mayores”.

El proyecto se ha trabajado durante “muchos meses con el reto de que todos los vecinos que viven en el pueblo tengan garantizado su bienestar y calidad de vida”. Una fórmula que “es un freno contra la despoblación y una llamada a la vida y al futuro de Villanueva de Viver, que lo tiene y mucho”, asegura la alcaldesa.

Cabe señalar que esta cartera de servicios, enmarcada en la estrategia “Quiero vivir en mi pueblo”, forma parte de un plan mucho más ambicioso definido en el Diagnóstico Sociosanitario del Entorno Rural. Un proyecto que la localidad ha desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Pilares-Atención Integral Centrada en la Persona para que “esta sea una experiencia de éxito, porque ese es el objetivo”, explica la alcaldesa. “El reto es convertir las amenazas en fortalezas y cambiar el temor a la despoblación por la confianza en el futuro. Y nosotros lo tenemos”, asegura Pérez Benajas.


next