Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REFEYME AUTORIZA AL CONSISTORIO de castelló PARA RECUPERAR LA ACTIVIDAD AMBULANTE

Los vendedores pasan la pelota al Ayuntamiento la posible reapertura del Mercado del Lunes

26/05/2020 - 

CASTELLÓ. Las dudas sobre la reapertura del Mercado del Lunes siguen sin despejarse camino de cumplirse más de dos meses y medio desde el cierre por el estado de alarma. La empresa adjudicataria del Recinto de Ferias y Mercados, Refeyme SL, considera inviable económicamente restablecer la actividad comercial ambulante en las actuales circunstancias, y así se lo ha transmitido al Ayuntamiento de Castelló.

De hecho, el administrador concursal de la mercantil, que se encuentra en proceso de disolución, ha autorizado por escrito al consistorio para que asuma directamente la gestión mientras se mantengan las restricciones por las medidas sanitarias, que no solo limitan la afluencia de público (al 30%), sino que también reducen de manera considerable la instalación de puestos (solo 125 de los 500 habituales).

Desde Mercaplaya SL, una de las tres sociedades que integran Refeyme (GyC y la Asociación de Feriantes son las otras dos) y que, además, se encarga de la organización del Mercado del Lunes, el gerente, Juan Jarque, se muestra muy claro al respecto. "Nosotros rompemos el contrato y le damos todas las facilidades al Ayuntamiento, porque es imposible pagar el 100% de los gastos en estas circunstancias", señala.

Una decisión complicada

"Además, si solo pueden montar un 25% de los vendedores, ¿quién toma la decisión de que sean unos y no otros? Es una responsabilidad demasiado grande y que no nos corresponde", añade.

El gobierno municipal expresó en enero de 2019 su voluntad de recuperar el control sobre el Recinto de Ferias y Mercados. Lo hizo al trascender que la concesionaria liquidaba al no poder hacer frente a la deuda de 10 millones de euros, como consecuencia de una mala gestión heredada de la etapa del PP.

Entonces, el rescate de la instalación se cifró en unos tres millones de euros, y en esa operación financiera estaban trabajando los técnicos municipales hasta que estalló la crisis por la covid-19, que ha obligado a priorizar el gasto social frente a otros proyectos.

Dar un paso atrás

"Nosotros damos un paso atrás. Así se lo hemos dicho al Ayuntamiento, que desde la semana pasada tiene la autorización escrita del administrador concursal para llevar el Mercado del Lunes sin problemas. Incluso, les facilito el listado de negocios para que empiecen a llamar", reitera Jarque.

La posibilidad de que la Comunitat Valenciana acceda a la Fase 2 de la desescalada la próxima semana, como así ha solicitado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no supondrá un gran alivio para las empresas que explotan recintos de negocios ambulantes de capitales como Castelló. El incremento de un 5% en el número de tenderetes (del 25 se pasará al 30) resultará insuficiente a la hora de hacer frente a los gastos corrientes.

Noticias relacionadas

next