Los agentes de la propiedad auguran que las subidas del precio de la vivienda "se acelerarán en 2022"

Prevén que el mercado inmobiliario cogerá "más impulso" con el retorno de compradores extranjeros el próximo año a niveles prepandemia

25/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia vaticina que el precio de la vivienda va a experimentar una "subida significativa" en 2022, ya que el mercado ofrece signos de "fortaleza y estabilidad".

Los especialistas señalan que los precios de la vivienda se han elevado a lo largo de este año gracias a la mejora de la situación sanitaria y la reactivación económica, pero los API auguran que los incrementos de precios serán "aún más fuertes" en 2022.

Al respecto, el portavoz del COAPI Valencia, Vicente Díez, declara que esta tendencia se debe a la suma de varios factores: "Nos encontramos con subidas de precios de la vivienda superiores al 10% en Alemania o Países Bajos, donde han llegado a máximos históricos. En cambio, aquí todavía estamos un 20% por debajo de nuestros niveles máximos".

En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, prosigue, "el mercado de vivienda residencial cogerá aún más impulso cuando vuelvan del todo los compradores extranjeros, ya que los API esperan que en 2022 estén comprando de nuevo en niveles prepandemia".

"La vivienda va a seguir subiendo, especialmente en zonas consolidadas como la ciudad de Valencia, su Área Metropolitana o las poblaciones con viviendas unifamiliares, que son el producto más demandado en la actualidad. Le queda mucho recorrido a la vivienda todavía, por lo que quien esté pensando en comprar no debería esperar mucho", afirma Díez.

A esto se unen otros factores como la baja rentabilidad de los productos financieros de inversión, o las excelentes condiciones para acceder a la financiación, ya que actualmente se están firmando hipotecas a tipo fijo en Valencia en torno al 1% de interés.

Obra nueva

En cuanto a la obra nueva, los precios también presentan una importante tendencia al alza por el fuerte incremento de precio de las materias primas y el hecho de que la ciudad de Valencia se está quedando sin suelos para construir.

"En estos momentos, hay bastantes promociones en desarrollo que están teniendo una gran aceptación, se está vendiendo casi todo. Hay obra nueva en la ciudad de València con precios bastante altos, pero también hay promociones asequibles en el Área Metropolitana, una zona con muy buenas comunicaciones y atractivo creciente", explica.

En todo caso, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia recomienda contar siempre con el asesoramiento de profesionales cualificados a la hora de comprar o vender una vivienda.

Noticias relacionadas

next