VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) han acordado la creación y puesta en marcha de una línea de financiación específica para agricultores y ganaderos valencianos "a lo largo de la legislatura".
Así lo han decidido en una reunión a la que han asistido el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, el director general del IVF, Enrique Montes, y el director adjunto de relaciones institucionales de la entidad financiera, José Pons, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Tras la reunión, el conseller ha destacado que las características "particulares" del sector primario "hacen que en ocasiones sea difícil el acceso a crédito", puesto que se trata de inversiones que "van a necesitar de un período de varios años antes de tener un retorno positivo".
Además, Aguirre ha puesto en valor que la coyuntura económica de los últimos años, con la "gran subida" del coste de los insumos, "ha colocado en situaciones complejas desde el punto de vista financiero a muchas explotaciones de nuestra Comunidad".
Fruto de esta "preocupación" surge esta medida acordada este jueves, destaca la Conselleria, que incide en que está encaminada a "paliar una necesidad" que tiene el sector y que "hasta la fecha no se había considerado". De hecho, en reuniones previas con el IVF, a las que asistió el secretario autonómico de Agricultura, ya se abordó está posibilidad que "ha empezado a materializarse".
"Estamos muy satisfechos tras el compromiso adquirido por ambas partes para la creación y puesta en marcha de esta línea de financiación", ha concluido Aguirre.
Por su parte, el director general del IVF, Enrique Montes, ha destacado el "carácter transversal" de este organismo, con instrumentos financieros que "dan respuesta a las necesidades de las empresas valencianas recogiendo, entre otras, las iniciativas que trasladan las distintas consellerias y departamentos de la Generalitat, que son quienes tienen la información de primera mano sobre las necesidades específicas de financiación que demandan los diferentes sectores económicos".