CASTELLÓ. Un nuevo año marca el inicio de nuevos objetivos en las localidades. Debido a la Dana que azotó con virulencia la comarca valenciana de l’Horta Sud el pasado 29 de octubre, muchos de los objetivos para el año 2025 de los ayuntamientos se han esfumado. Los esfuerzos de los alcaldes y alcaldesa siguen centrados en la recuperación de las localidades, algunos con más ánimos que otros en seguir adelante.
Las localidades de Catarroja, Riba-Roja, Torrent y Sedaví han expresado su sentir una vez empezado el año a Valencia Plaza. Algunos de los municipios han terminado el año con programaciones especiales para celebrar las Navidades, mientras que otros han decidido prescindir de celebraciones a causa del estado de la localidad o los bajos ánimos entre sus habitantes.
Por lo general, en este nuevo inicio de año los esfuerzos de los ayuntamientos están centrados en resurgir tras la Dana. La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha explicado a este diario que el inicio de la restauración de la localidad en 2025 se centrará en reparar los espacios de socialización del municipio, uno de los más afectados tras la Dana. "Esperamos poder acabar todas las obras en los colegios, como la Escuela de Personas Adultas y el Conservatorio de Música", ha asegurado la alcaldesa.
En la primera fase de la recuperación se ejecutarán las mejoras de estas instalaciones para ir recuperando el uso de las mismas, al mismo tiempo que se empezará con la recuperación de los espacios públicos que aún se encuentran dañados, como los jardines de la localidad, y de algunos servicios como la retirada de residuos. "Nos vamos a centrar en atender todas las necesidad de la localidad, que van a ser miles" ha explicado Silvent.
Respecto a las responsabilidades de las administraciones este nuevo año, la alcaldesa de la localidad ha exigido que se dimensionen los recursos que se destinan a la localidad para la reconstrucción del área industrial, donde todavía quedan muchos vehículos siniestrados por retirar. Silvent ha anunciado que no existe una "supuesta normalidad" en el polígono El Bony, a pesar de todos los esfuerzos de los empresarios. Del mismo modo, quedan zonas en el casco urbano llenas de escombros y el alcantarillado, aunque esté en funcionamiento, sigue colapsado.
"Desde el ayuntamiento nos vamos a dejar la piel en 2025 y trabajaremos para diseñar la recuperación de nuestra ciudad", ha concluido la alcaldesa. El objetivo del ayuntamiento de Catarroja será "construir una ciudad mejor" y reforzar el sector empresarial "para salir más fuertes".
Riba-Roja de Túria empezó el año con una "buena hoja de ruta", pero la Dana cambió el porvenir de la localidad en poco tiempo. "Había bajado el paro al 10% y la economía funcionaba muy bien, habíamos aumentado en 215 empresas", ha explicado el alcalde de Riba-Roja, Robert Raga, pero el 29 de octubre la Dana arrasó con la realidad de esta localidad.
El municipio cuenta con aproximadamente 500 viviendas afectadas tras el paso de la Dana, pero su preocupación principal, según el alcalde, se encuentra en la industria "con un 80% de las naves del polígono industrial afectadas". Solo en Riba-roja, el 30% de su tejido empresarial todavía no ha podido retomar la actividad, mientras que cerca del 11% no tiene certeza de cuándo podrán hacerlo. "Hemos tenido que sacar una póliza de crédito porque seguimos esperando las ayudas, aunque ha dicho el Estado que nos va a financiar todo", ha explicado Raga.
El alcalde centrará los esfuerzos este nuevo año en recuperar la economía de las áreas industriales con el fin de que los empresarios puedan empezar a trabajar lo antes posible. "El sector empresarial es muy importante para el futuro de la ciudad", ha asegurado Raga en conversaciones con Valencia Plaza.
"La Dana ha cambiado los objetivos de Riba-Roja, " según Raga, que se encargará de que todos los objetivos adquiridos por la legislatura en el año 2024 sean finalizados. Los grandes ejes para este nuevo año en Riba-Roja son, entre otros, terminar la carretera que conecta Riba-Roja con Manises y empezar algunos proyectos como el nuevo centro de salud, junto al Complejo deportivo La Mallà, que la Conselleria de Sanidad se comprometió a realizar, o el proyecto anunciado en julio de 2024 de dos residencias socio-sanitarias en el municipio para personas mayores y con diversidad funcional.
Una de las prioridades de Riba-Roja tras la Dana es, también, restaurar los puentes de la localidad como el que está a la altura del Rio Túria en la CV-336 o el puente de conexión con la A-3 desde Masía de Baló, "un proyecto muy importante" según el alcalde.
"Esta es la legislatura de la recuperación y la reconstrucción", ha concluido el alcalde, "estamos animados, pero necesitamos la colaboración de todas las administraciones para salir adelante". Antes de terminar el año, Riba-Roja junto a Quart de Poblet, Vilamarxant y Loriguilla habían denunciado que la Diputación de Valencia las había excluido de las ayudas millonarias de Amancio Ortega tras no encontrarse en el listado de municipios afectados que remitió la Diputación a la Fundación.
La localidad de Torrent también concentra sus esfuerzos en recuperar la normalidad lo antes posible. Según fuentes municipales, se está trabajando desde el ayuntamiento para que "todas las familias de la localidad puedan tener un lugar digno en el que vivir en este comienzo de año".
Dos meses después de la Dana, Torrent espera con ansias que el metro vuelva a funcionar y que todas las comunicaciones vía carretera se restablezcan. "Hasta que no se recupere el metro en Torrent, no habrá normalidad", han asegurado fuentes del ayuntamiento. Otra de las quejas desde el ayuntamiento es "que no llegan las ayudas del Gobierno", las cuales son necesarias para el restablecimiento de la localidad.
La localidad de Sedaví, arrasada tras la Dana, también sigue con su recuperción dos meses después de la tragedia. Según el alcalde, José Francisco Cabanes, aún faltan garajes por limpiar y calles por vaciar. "Aquí han habido militares trabajando el día 1 de enero", ha asegurado Cabanes. Tampoco ha tenido la localidad ninguna programación especial para fin de año.
Según el alcalde, sigue habiendo "mucho dolor en el municipio" y este todavía se encuentra en proceso de recuperarse tras el desastre causado por la Dana. El ayuntamiento de Sedaví tratatá, en 2025, devolver al municipio la estabilidad que tenía antes "en la calle, en los servicios básicos y públicos y en todo lo que se ha perdido", según Cabanes. "La reconstrucción no es cuestión de unos meses ni de un año, la reconstrucción de Sedaví tardará años", ha concluido el alcalde.