CASTELLÓ. Desde Betxí nos llega un tsunami de rock y garaje divertido y tan directo como sus letras. Los Altragos tienen en sus canciones un toque de humor que las torna divertidísimas y bailables. Desde ya en mi estantería tengo sus dos trabajos. Toda la aventura discográfica comenzó en 2013 con un Ep, Rugidos Sónicos y lo siguió El Agujero Glorioso en 2019. Estamos esperando un nuevo álbum, que ya está casi terminado y que podremos escuchar con casi toda seguridad en el próximo año. Hablamos con su voz y guitarra, Pascual Franch sobre la banda, y también sobre uno de los eventos musicales más importantes de la provincia, el Sant Antoni Pop en Betxí.
Los principios de una banda son a veces son complicados, y otras muy naturales. “En principio era tocar lo que nos gustaba”, me dice Franch entre risas por teléfono. Un sonido tan actual pero con la reminiscencia al rock sesentero. “Yo estilos escucho bastantes, desde el rock de los años 80 he ido mamando todo aquello, y ya eres seguidor de las bandas de los 60, garaje, punk”, me comenta. “Y así, perfilando, perfilando, hemos sacado el sonido este, que es garaje con mucho rock, pero con tonaditas más pegajosas de rollo los 80, y es a lo que sonamos”
Y me lo explica mientras en mi cabeza sigue sonando 'Cuerpo Proyectil', con esa letra irreverente y esos punteos de guitarra. Hay referentes, hay rock y hay guateque. “Sí, los Sonics, los Beatles, Rollings, The Kings, nuestras bandas de culto, y ya llegamos a los 80 y escuchamos Godfathers”, aquí hago un inciso para preguntarle por el concierto que ofrecieron los ingleses en la sala Because de Castelló, “yo es que de joven iba a verlos a Benimaclet – señala Franch – a València, a la Arena, yo los he seguido mucho, en Amposta, en Murcia, los Godfathers son Dioses para mí”, aplaudo su buen gusto.
Cuando escuchas El Agujero Glorioso, su última referencia sonora, te percatas de dos cuestiones claras: es un grupo que va directo al tuétano con su sonido, y que la producción es una bestialidad. Cuando sabes que tras esa producción está uno de los grandes del rock nacional, Jorge Explosión, cantante de Doctor Explosion, grabado en los estudios Circo Perroti en Gijón, lo entiendes todo. Por cierto, Doctor Explosion acaban de editar su último trabajo, Superioridad Moral, tras once años sin disco.
“Cuando vas allí y le pones las canciones – apunta el Franch - ya sabe por dónde tienen que ir, que es lo que a nosotros nos falta. Nosotros íbamos con la idea pero a lo mejor las canciones no estaban bien acabadas”, recuerda. “Te hablo ahora de El Rugido Sónico; no habíamos estado nunca en un estudio, y la manera de hacer las canciones era a la nuestra, llegábamos donde llegábamos”.
Está claro que la mano del productor fue esencial para perfilar el sonido de la banda. “Entonces una canción podía sonar un poco más garaje y la otra un poco más 80”, dice. “Y eso nosotros no sabíamos redondearlos para que sonaran todas igual. Logró con cuatro cambios encuadrar las canciones, y a partir de ahí es donde nosotros pillamos la idea”.
Ya con las ideas más despejadas, el camino más trabajado y la experiencia del Ep (importante para todas las bandas) se enfrentaron con más tablas al largo. “Fuimos la segunda vez con las canciones mucho más hechas por nosotros, y de hecho la mayoría de canciones no tuvo que tocar nada. Pillamos cómo hacer las canciones, al estilo nuestro, pero con las enseñanzas de él. Para mí es el número uno, es un genio”
Con El Agujero Glorioso dejaron el listón muy alto, eso logró que quisiéramos ver hacia dónde iba su próximo álbum. Necesitamos más canciones tan desenfadadas y rockeras como las de Los Altragos. “Tenemos grabado lo que será el primer elepé, fuimos a Gijón a grabarlo también con Jorge, por estas fechas hará un año que grabamos ocho canciones, lo que pasa es que fuimos cortos de tiempo, y aparte de las ocho, teníamos dos canciones, no las teníamos muy hechas y decidimos no grabarlas. Y cuando tengamos la oportunidad, pues grabarlas”
Esperemos que salga en 2023, “sí, si no, mal iríamos (risas)”, apunta. De lo que sí podemos hablar ya es del siguiente Sant Antoni Pop, que se celebrará en Betxí el 28 de enero por la mañana en el pub Monkey y por la tarde en la sala 1964. Un festival con un recorrido largo y que ocupa un lugar en las agendas de cualquier aficionado al rock garajero de la provincia y más allá. En esta edición actuarán bandas como The Phantom Key desde Pontevedra, TT Syndicate desde Portugal o The Pacifics desde Irlanda. Con un cartel estilo pulp y comiquero “el cartel lo hace un amigo nuestro, Luís, el guitarra de Ukelele Zombie”, señala, el festival se erige como cita obligada.
“El festiva surge por cuatro amigos de querer hacer algo de juerga por la noche”, comenta. “Empezamos a nivel muy amateur, y bandas de Betxí, tres o cuatro bandas que estaban por aquí. En el segundo cogimos bandas de por aquí de Castellón, hemos ido cambiando de locales pequeños a grandes hasta que lo hacemos en la sala 1964 ya a nivel internacional”, recuerda Franch.
Como ya hemos dicho, Sant Antoni Pop tiene un hueco en el panorama nacional de festivales que apuestan por traer las mejores bandas. “Estamos trayendo los mejores grupos de garaje, de rock and roll del mundo, como aquel que dice. Por aquí ha pasado The Fleshtone, The Fuzztones, Doctor Explosion varias veces”