Barómetro 2021 de la Generalitat Valenciana

Los castellonenses, más preocupados por la economía que por la situación sanitaria 

15/12/2021 - 

CASTELLÓ. (CP/EFE). A la sociedad castellonense le preocupa más la economía y el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana que la situación sanitaria, según el Barómetro 2021 presentado este martes por la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer. El 34,6% de los castellonenses encuestados ve en la economía y el crecimiento económico uno de los problemas más importantes para la autonomía en este momento, mientras que al 29,7% de ellos les parece un problema prioritario la situación sanitaria. Por otra parte, el 13,6% de los castellonenses opina que el problema más importante para la Comunitat reside en el coste de vida elevado y los precios.

La muestra se realizó entre junio y julio de 2021, con la vacunación contra la covid-19 ya avanzada. En ella participaron 680 castellonenses de 33 municipios diferentes de la provincia.

Los datos obtenidos tras la muestra evidencian que para los castellonenses la situación económica y la situación sanitaria actual son las dos problemáticas más importantes en todo el territorio valenciano en estos momentos. Y tiene sentido, pues la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha dejado como herencia fundamental una gran preocupación por la economía. Asimismo, el 54,2% de los castellonenses opina que la situación económica de la Comunitat es mala, aunque mejor que en el conjunto de España. Por otro lado, la valoración es más positiva entre los vecinos de la capital de la Plana, pues un 48,6% de los encuestados valora como buena la situación económica actual del territorio valenciano. 

En cuanto a la situación económica en España, el 78,2% de las personas encuestadas en la provincia la valora negativamente, mientras que en Castelló de la Plana, el 73,6% de los encuestados la valora como muy mala o mala.

Los castellonenses se muestran positivos en lo referente a un cambio en la situación económica durante los próximos 12 meses. El 45% de los encuestados cree que la economía valenciana mejorará, mientras que el 39,6% opina que se mantendrá igual y el 14,9% cree que empeorará en el próximo año.

Recuperación sanitaria

Preguntados por las principales prioridades para reforzar el sistema sanitario, el 65,9% de las personas entrevistadas en la provincia ven como prioridad la reducción de las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas, mientras que el 37,1% de los castellonenses creen que la principal prioridad debe ser modernizar la atención sanitaria, las tecnologías de diagnóstico y la teleasistencia.

 

Asimismo, la sociedad castellonense reclama sobre todo un incremento de las plantillas sanitarias aunque también mejoras en las condiciones laborales y el trabajo de los profesionales sanitarios, mayores recursos para la investigación sanitaria y biomédica, mejoras de las instalaciones e infraestructuras sanitarias y más recursos para la vigilancia epidemiológica. El barómetro muestra además, según Ana Berenguer, unos castellonenses "preocupados por las desigualdades, demandando más servicios sociales y apoyando abrumadoramente el estado de bienestar y en contra de recortes en investigación, sanidad o educación".

También se muestran preocupados por la desigualdad de género y la falta de políticas enfocadas a ella, así como una mejor asistencia a una población envejecida, por el cambio climático y la necesidad de acciones para mejorar la gestión de residuos y la reutilización. 

Noticias relacionadas