Hoy es 18 de noviembre

el decreto mantiene el incentivo económico planteado por el botànic

Los concursos de plazas de difícil cobertura en Sanidad serán por baremo de méritos

22/02/2024 - 

VALÈNCIA. Los concursos de plazas de difícil cobertura en la sanidad valenciana se otorgarán por baremo de méritos. Así lo recoge el decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud y que fue aprobado el pasado miércoles en el pleno del Consell. Un documento que será publicado en los próximos días en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ya señalaba esta semana que los departamentos con dificultades para encontrar sanitarios eran  Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas. El sistema del concurso podrá emplearse durante un plazo de tres años desde la entrada en vigor del decreto-ley, en estos casos específicos. Unos méritos que se definirán en las convocatorias, que solo podrán incluir las plazas por categoría y centro y justificada en el contexto de puesta en marcha de la norma.

El tribunal designado para la selección podrá ser único, por subgrupos de clasificación, para las distintas categorías estatutarias objeto de convocatoria, sin perjuicio de que pueda estar asesorado, si así se precisase, por personal de las distintas especialidades, según recoge el texto. 

Una vez que entre la plaza, la persona seleccionada adquirirá la condición de personal estatutario fijo y podrá participar en los concursos de traslados de su categoría y/o especialidad, o en los sistemas de promoción interna o provisión de plazas de otra categoría y/o especialidad, cuando cumpla los requisitos comunes y acredite tres años de permanencia en la situación de servicio activo en el centro elegido y adjudicado como destino en el concurso.

Así, para hacer atractiva la participación en los procesos convocados atendiendo a este decreto ley, se establecen incentivos, como una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos. En este sentido, a los efectos de futuros concursos, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple, respecto de una zona no catalogada como tal.

Otras medidas incentivadoras son el fomento de la progresión del grado profesional a las personas que ocupen plazas de difícil cobertura. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.

Además, los servicios prestados en plazas de difícil cobertura serán justificación suficiente para autorizar la prolongación en el servicio activo del personal que alcance la edad legal de jubilación y muestre su voluntad de continuar en activo. 

¿Incentivación económica permanente?

Mientras, también existen medidas de carácter retributivo y estas plazas podrán ser incentivadas con un complemento específico "de forma excepcional y sujeto a evaluación periódica" cuya cuantía anual será de 10.000 euros para plazas incluidas en el subgrupo de clasificación A1, como ya recogía el decreto del Gobierno del Botànic, y 6.500 euros para las incluidas en el subgrupo A2.

Sin embargo, se apunta que por resolución de la persona titular de la conselleria con competencias en materia de sanidad se determinará, en el ámbito de la atención hospitalaria a qué servicios, y en el ámbito de Atención Primaria a qué centros podrá aplicarse la incentivación económica prevista y en ambos casos se precisará informe favorable previo de la dirección general competente. 

"Cuando por parte de la conselleria con competencias en materia de sanidad se considere que, respecto de alguna categoría y especialidad, están plenamente garantizadas las necesidades asistenciales, se podrá dejar sin efecto la medida incentivadora prevista en este artículo, mediante resolución de la persona titular de la conselleria con competencias en materia de sanidad", se señala. En este sentido, se realizará una evaluación de las plazas objeto de incentivación, en aras a determinar la continuidad o no de dicha incentivación. 

90 días de movilidad en las macroáreas

En dicho decreto, Sanidad también crea ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) para favorecer la movilidad de profesionales adscritos a una única área. En este sentido, la movilidad será de un máximo de 90 días al año "en situaciones coyunturales" y cuando sea "necesario" para garantizar la asistencia continua del paciente. Será tanto para jornada ordinaria como complementaria, así como la atención continuada.

Las ocho ASI tendrán un hospital de referencia y acogerán varios departamentos se estructuran en Castelló (departamentos de Castelló, Vinaròs y la Plana con el General de Castelló como referencia), València-Norte (Clínico-Malvarrosa, Sagunt y Gandia con el Clínico de referencia), València Oeste (Hospital General, Requena y Manises con el General como referencia); València Este (Doctor Peset, la Ribera y Xàtiva-Ontinyent con el Peset de referencia) y València Sur, integrado por La Fe y el Arnau de Vilanova con el primer centro como referente.

Las ASI podrán modificarse mediante resolución de la persona titular de la conselleria con competencias en materia de sanidad, previo informe favorable del órgano superior o directivo con competencias en materia de planificación sanitaria, fundado en el análisis continuo de los flujos de pacientes y las modificaciones de cartera de servicios que se produzcan.

Además, tendrán un comité directivo propio formado por el personal directivo de los departamentos de salud integrados en ella y una dirección-gerencia que recaerá en quien ostente la gerencia del departamento de referencia. No se tendrá derecho a retribución alguna por ser personal directivo de las ASI.

Noticias relacionadas

next