VALÈNCIA. Los conductores de ambulancia en la Comunitat Valencia han iniciado una huelga indefinida este martes tras los numerosos reclamos a la contrata de la administración pública que presta el servicio."No podemos subsistir con estos salarios", señalan sindicales. Convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, la movilización busca reclamar un "convenio laboral justo que ponga fin a la precarización que afecta a estos profesionales", quienes denuncian ser el personal low cost de la sanidad valenciana.
El colectivo de Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) lleva años reclamando mejoras salariales y laborales, enfrentándose a una patronal que, según ellos, no cumple los compromisos adquiridos con la Conselleria al adjudicarles el contrato público, que marcaba un incremento del 3% el próximo año. Los TES denuncian que en la Comunitat Valenciana perciben salarios significativamente inferiores en comparación con otras regiones del país
Los trabajadores exigen una equiparación salarial progresiva que permita alcanzar incrementos de entre un 25 y un 45% dependiendo de la región de referencia. Además, plantean una mejora integral de las condiciones laborales que incluye un incremento salarial del 40% durante los próximos cuatro años, la creación de una tercera paga extraordinaria y aumento del límite de antigüedad al 20%, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y vacaciones de 25 días laborables con abono de variables, una nueva clasificación profesional que elimine las categorías de "camillero" y "ayudante conductor" limitándose a "TES conductor" y "TES", incrementos significativos en los valores de las horas nocturnas, festivas y complementarias, mejora en la regulación de dietas y derecho a jubilación anticipada parcial
"Llevamos más de un año de negociaciones sin avances, mientras nuestros salarios y derechos siguen siendo los más bajos del Estado”, denuncian los sindicatos, subrayando la necesidad de dignificar la labor de un colectivo esencial para la sanidad pública. "Hay gente que cobra 1.200 euros y no puede vivir. Hemos tenido tolerancia, porque la huelga estaba convocada para el 18 de noviembre, y tuvimos consideración por la situación de emergencia", señalan. Según explican, calculan que hasta un 90% del personal podrían secundar la huelga. "Lo estamos reforzando con cajas de resistencia". apunta. "Lógicamente con todo lo pasado y los bajos salarios que tenemos la gente ha llegado a un límite tan extremo que reivindica un salario y condiciones dignas, en un sector tan necesario", recalcan.
La adjudicataria actual es la UTE Ambulancias Ayuda, en la que participa Ambulevante, Ambulancias Autónomas, Ambulancias Ayuda, Alquiler Car Luxe, Ambulancias CSA, Ambulancias Edetanas y Transvia SL. Este conjunto de empresas fue la única oferta que se presentó al concurso, por 366 millones de euros.
Durante el Gobierno del Botànic, Compromís reivindicó la petición de internalización del servicio propuesta por CCOO, en sintonía con otras comunidades autónomas, e instaba a los Grupos Parlamentarios a elaborar un Proyecto de Ley para la internalización del servicio de transporte sanitario que emplea a al menos 1.200 personas. Una reversión para la que proponían un sistema de empresa pública, como la de las ITV, que absorbería dicho personal para prestar el servicio desde la administracion.