VALÈNCIA (EFE). Los nueve consellers que conforman el Gobierno valenciano comparecerán esta semana en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, donde entre el lunes y el miércoles explicarán las principales líneas de sus respectivos presupuestos para 2024.
Las comparecencias tendrán lugar a las 10, las 12 y las 16 horas, a razón de tres consellers cada día, y comenzarán este lunes con la intervención del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, cuyo presupuesto asciende 220,82 millones, lo que supone un descenso del 5,1 %, respecto a 2023.
Le seguirá la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien gestionará 2.811,38 millones (un 0,9 % más), y por la tarde será el turno de la titular de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), que contará con 760,79 millones de euros, un 2,9 % más que este ejercicio.
Las comparecencias continuarán el martes por la mañana con la intervención del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, cuyo presupuesto asciende a 8.504,18 millones (un 3 % más), seguido del titular de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, cuyas cuentas alcanzarán 6.871,25 millones de euros (un 1,2 % más).
El martes por la tarde intervendrá en la comisión el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Aguirre (Vox), quien dispondrá de un presupuesto de 344,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5 % con respecto a 2023.
El miércoles por la mañana expondrá en Les Corts su presupuesto la consellera de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, con un presupuesto de 633,55 millones de euros (un 33,9 % menos), a quien seguirá la titular de Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que gestionará 530,22 millones, un 15,6 % menos.
Cerrará la ronda de comparecencias parlamentarias el miércoles la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, quien hablará de las cuentas de su departamento (469,75 millones de euros, un 14,8 % menos que este año) y del presupuesto global de la Generalitat: 29.732 millones, un 4,5 % más que este año.
Finalizado este primer paso de la tramitación parlamentaria de las primeras cuentas autonómicas del Consell de coalición del PP y Vox, el siguiente será el debate de las enmiendas de totalidad que presente la oposición en el pleno del 20 de noviembre las de presupuestos, y en el pleno del 22 de noviembre las de la ley de acompañamiento.
Las enmiendas parciales se podrán presentar hasta el 14 de noviembre en el caso de la ley de acompañamiento y hasta el 29 de noviembre en el caso de los presupuestos, y se debatirán en comisión a principios de diciembre, para que ambas leyes queden definitivamente aprobadas en el pleno del 19, 20 y 21 e diciembre.
El Ejecutivo autonómico llega a un acuerdo con el central por el artículo que todavía permitía los contratos por obra y servicio, que chocaba con la reforma laboral