VALÈNCIA (EFE). Los daños que los jabalíes causan en el campo superarán los 40 millones de euros en pérdidas este año en la Comunitat Valenciana, según han denunciado este viernes los productores in situ ante el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, a quien han pedido soluciones urgentes.
Ante la superpoblación de fauna salvaje, los agricultores proponen menos limitaciones a la caza y ayudas directas a los agricultores para costear los gastos y compensar los daños sufridos.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha organizado este viernes una visita a un campo de naranjos de Picassent (Valencia) para mostrar los daños causados por los jabalíes en los árboles y sistemas de riego y también en los niveles de la tierra, que pueden causar accidentes de tractor o a los trabajadores.
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre (Vox), ha anunciado, al conocer estos daños, una línea de ayudas destinada a los agricultores cuyas explotaciones se hayan visto afectadas por la acción de la fauna salvaje.
AVA ha trasladado la necesidad de adoptar soluciones urgentes y su presidente, Cristóbal Aguado, ha valorado el compromiso anunciado por Aguirre de reunir a todas las partes implicadas, junto a la Conselleria de Medio Ambiente y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para estudiar medidas que permitan tanto reducir el exceso de fauna silvestre como ayudar a los agricultores afectados.
Además de incentivar la caza, la Administración debe buscar más soluciones prácticas apoyadas en la política y los centros de investigación, ha reivindicado AVA.
Según el propietario del huerto que han visitado en Picassent, Daniel Delgado, aunque el campo está vallado, los jabalíes entran y causan destrozos "imposibles de arreglar", según informa la asociación de agricultores.
Al menos el 70 % del término municipal de Picassent está afectado por los jabalíes, "un problema muy grave que nos encontramos prácticamente todos los días y ante el cual urgen menos limitaciones a la caza y ayudas directas a los agricultores", ha reclamado el delegado de AVA-Picassent, Paco Laza.
El conseller ha manifestado su apoyo a los agricultores por la superpoblación de animales salvajes, como es el caso de los jabalíes, los corzos, los conejos y los flamencos, y ha apuntado a los campos abandonados como un foco de atracción de la fauna salvaje.
En el caso de los jabalíes, hacen agujeros que dejan las raíces de los árboles al descubierto y ocasionan su muerte, rompen gomas de goteo, desniveles que pueden causar accidentes de tractor o personas trabajadoras; los conejos se comen los brotes y las propias plantas y los pastos del ganado; y los flamencos afectan a las cosechas de arroz, según la Conselleria.
Aguirre ha explicado que determinadas medidas como los ecorregímenes para mantener los campos con una cubierta verde son beneficiosas, pero atraen a estas plagas de animales salvajes que acaban buscando el agua y los goteros y arrancando las raíces.
El conseller ha criticado "la falta de gestión" por parte de la anterior administración del Consell y ha asegurado que Agricultura y Medio Ambiente trabajarán conjuntamente en la búsqueda de soluciones, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones afectadas, para revertir la situación.