Hoy es 25 de noviembre

el acuerdo aprobado en julio no se aplicará con efectos retroactivos

Los diputados de Les Corts que cobraron de más por el kilometraje no deberán devolverlo

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
23/10/2024 - 

VALÈNCIA. Borrón y cuenta nueva. El cambio de criterio para calcular el pago del kilometraje que perciben los diputados de Les Corts Valencianes se aplicará a partir del 1 de noviembre. No tendrá efectos retroactivos como se había acordado en un principio, por lo que los parlamentarios que cobraron en su día de más no deberán devolver el dinero a las arcas públicas. Así lo acordaron este martes los cuatro partidos, PP, Vox, Compromís y PSPV, en la Comisión de Gobierno Interior, aquella que se celebra a puerta cerrada y sin orden del día. 

El dilema era el siguiente: Les Corts pagan a los diputados unas indemnizaciones por asistencia al puesto de trabajo. Estas dietas tienen en cuenta la distancia que existe entre la Cámara autonómica y la vivienda del representante político en cuestión, por lo que estos perciben los gastos de kilometraje de un viaje de ida y vuelta a su domicilio. Para ello, sus señorías acreditan que es su vivienda habitual aportando un certificado de empadronamiento.

Para proceder al pago del kilometraje, Les Corts se basaba hasta ahora en una tabla de distancias kilométricas desde el Parlamento valenciano a las diferentes localidades que fue aprobada en el año 2004. Sin embargo, esta había quedado desfasada porque a lo largo de las últimas dos décadas se han creado nuevas carreteras

Con este escenario, la Mesa de Les Corts acordó en julio derogar este cuadro de distancias y emplear el mapa de la red de carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad para hacer el cálculo de tramos. Y no solo eso, sino que tendría en cuenta cuál era el trayecto más rápido -no el más corto- que podrían emplear los diputados para trasladarse a la Cámara, al entender que en el ejercicio de sus funciones "deberá primar la mayor eficiencia, que supone que los miembros de la cámara deben atender en el menor tiempo posible a las obligaciones derivadas de sus funciones". 

El cambio de criterio era especialmente significativo porque suponía que cambiara la distancia a la que están los domicilios de absolutamente todos los diputados Les Corts. Un diputado que estuviera empadronado en Adsubia ya no cobraría una indemnización por estar a 90 kilómetros, sino por estarlo a 112. Y por contra, otro que residiera en Agost, ya no lo estará a 166, sino a 147. Unos saldrían beneficiados porque pasarían a cobrar más, pero otros menos. 

El primero, se vería beneficiado porque se le abonaría el pago de 44 kilómetros más -22 de ida y otros 22 de vuelta- que a razón de 0,32 euros se traduciría en 14 euros por desplazamiento. Si acude cuatro veces a la Cámara (por ejemplo, por dos plenos mensuales), estaríamos hablando de en torno a 56 euros, que al año se traduce en cerca de 675 euros. En el segundo caso, sin embargo, ocurre lo contrario. El diputado de Agost pierde 19 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Es decir, 38 en total en cada traslado. Algo más de 12 euros, de manera que con cuatro asistencias al mes (48 euros), perdería al año 583 euros. 

Para algunos, el cambio les beneficiaba pero para otros no. Y ya de por sí, esto generó un importante cabreo entre las bancadas. Pero este aún se incrementó más porque el informe de la Mesa de Les Corts determinaba que el cambio debía aplicarse con efectos retroactivos desde el inicio de la legislatura. "El Servicio de Asuntos Económicos procederá a la aplicación del criterio establecido en el anterior apartado desde el inicio de la legislatura a todos los miembros de la cámara, practicando de oficio las liquidaciones positivas o negativas que pudieran surgir", concluía el acuerdo validado el pasado 17 de julio. 

Sin efectos retroactivos

Un matiz que obligaba por tanto a algunos a devolver todo lo cobrado de más. Algo que, ahora, ya no será así porque la comisión de Gobierno Interior ha consensuado que el acuerdo se aplique pero a partir del próximo mes y sin efectos retroactivos

El pacto al que se ha llegado ha librado a algunos de pagar hasta 5.000 euros en concepto de kilometraje, pues Les Corts cuenta con dos tipos de pagas por este mismo concepto. Por un lado, abona a los diputados cada viaje que realizan para acudir a comisiones, reuniones o plenos. Esta se paga en concepto de asistencia y tiene carácter variable.  Estas indemnizaciones se abonan a razón de 0,32 céntimos el kilómetro, y las cuantías varían en función del número de desplazamientos que el diputado haya hecho en dicho periodo. 

Pero por otra parte, también hay una asignación fija mensual en concepto de "indemnización por ejercicio de función" que es mayor o menor según la distancia a la que se encuentre el domicilio de los diputados: si la vivienda está a menos de 10 kilómetros, cobran 271,77 euros al mes. Si su casa está a una distancia entre 10 y 100 kilómetros, la cantidad aumenta a los 543,54 euros; y si supera los 100 kilómetros, Les Corts les pagan 815,31 euros. Es decir, que estas gratificaciones fijas las perciben todos los meses independientemente de que se desplacen o no a Les Corts. La justificación para abonarlas, sin embargo, es la misma: la distancia a la que se encuentran las viviendas de sus señorías de su lugar de trabajo. 

Con el cambio de criterio, los Servicios Económicos del Parlamento revisaron las nóminas para corregir las retribuciones el pasado mes de julio y a lo largo de septiembre y remitieron vía correo electrónico una notificación a cada uno de los diputados para advertirles si debían dinero a Les Corts o si, por contra, en las próximas nóminas se les compensaría lo que habían dejado de ingresar. 

Tras la revisión había algunos que pasaban de situarse a 7 kilómetros a estar a 10, por lo que cambiaban de cobrar 271 euros al mes a recibir 543 en su lugar. Multiplicado por los meses transcurridos de legislatura, derivaba en que Les Corts debían pagarle un total de 4.706 euros de atrasos. Pero también había casos a la inversa. 

Los parlamentarios que se encontraban en la otra orilla debían retornar ese dinero a la caja de Les Corts. Un diputado de Alcocer de Planes, pasa de situarse a 103 kilómetros y percibir 815 euros al mes, a ubicarse a 98 kilómetros. El cambio, por tanto, le bajaba un peldaño en la escala de retribuciones y pasaba a percibir 543 euros mensuales, por lo que debía retornar 4.706 euros a las arcas de la institución. Algo que ya no ocurrirá. 

Noticias relacionadas

next